Luego que se conocieran nuevos antecedentes del secuestro y homicidio en Chile del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, la tensión con ese país ha seguido escalando. Y es que según el fiscal Héctor Barros, “nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”.

Desde el gobierno le exigieron al régimen de Nicolás Maduro colaboración para detener a los responsables, mientras que el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, viajó a Santiago tras ser llamado a informar por el Presidente.

Golpe a la tesis de Juan Andrés Lagos y el PC

Los nuevos antecedentes que apuntarían a la participación del régimen de Maduro en el asesinato de Ojeda dejan en una incómoda posición al histórico dirigente del PC, Juan Andrés Lagos, quien actualmente es asesor del Ministerio del Interior.

Lagos, miembro de la comisión política de la colectividad, ha sido unos de los principales defensores del régimen de Maduro, tanto al interior del gobierno como en el partido.

Lagos, de hecho, fue el articulador del relato de que la tesis de la participación del régimen de Maduro se trataba de una estrategia para dañar la relación entre ambos países. En febrero pasado, en entrevista con El Mercurio, habló de “especulaciones terribles” que “apuntan principalmente a tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela respecto de temas tan importantes como el narcotráfico, el lavado de dinero, crimen organizado”.

«Desde Venezuela han planteado que no tienen ninguna relación con este acontecimiento. Me refiero particularmente a la representación en el Parlamento de Diosdado Cabello. Creo que eso es un dato importante a considerar«, sostuvo.

Esa tesis, permeó además las fila del Partido Comunista. El presidente del partido planteó incluso en Ex-Ante la tesis de una operación por parte de la CIA. La tesis de Lagos, que fue acompañada por la mesa del partido incomodó en otros sectores de la tienda, especialmente en las generaciones más jóvenes, que no comparten esa postura. Una de ellas, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se vio fuertemente cuestionada por la posición de su partido.

Los nexos directos de Lagos con el régimen de Venezuela

La defensa de Lagos en todo caso no es sólo ideológica. Sabido es en el partido y al interior del gobierno el nexo directo que tiene el dirigente con el régimen de ese país. De hecho habría tenido un rol clave en la visita de Monsalve a ese país y en la firma del convenio de colaboración policial.

Los nexos de Juan Andrés Lagos con Venezuela vienen incluso de la época en que aún gobernaba Chávez. En 2008, de hecho, y como encargado de las relaciones internacionales del partido, Lagos fue uno de los gestores del préstamo de ocho millones de dólares que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), le hizo, con la venia de Chávez, a la Universidad Arcis, manejada por el Partido Comunista.

Lagos fue parte de la comitiva que viajó en esa ocasión a buscar la plata a Venezuela.

La continuidad de Lagos y la incomodidad en el oficialismo

Con los nuevos antecedentes conocidos, al interior del gobierno y el oficialismo hay preocupación por el rol del PC y Lagos en el ministerio del Interior. Si bien en la oposición ya habían planteado críticas a que el dirigente comunista esté en el gobierno, esa idea ahora habría tomado fuerza en el oficialismo.

En el PS, de hecho, hay quienes han planteado internamente su incomodidad con que el nombre de Lagos y su defensa del régimen complique aún más la gestión del subsecretario Monsalve (PS).

Idea que también comparten en otros partidos. «Lo señalado por la Fiscalía en torno a que el móvil del homicidio sería de carácter político, homologa la dictadura de Maduro con la dictadura de Pinochet, y desvirtúa las hipótesis delirantes que se plantearon para justificar el horrible crimen. Por lo tanto, corresponderá al Subsecretario Monsalve decidir si va a seguir contando con la asesoría de quien hizo análisis absolutamente errados, siendo la Subsecretaría un organismo clave en materia de seguridad», dice a El Líbero el diputado Jaime Araya (PPD).

En la misma línea, el diputado DC Eric Aedo -partido que acaba de inscribirse en un pacto municipal con las tiendas oficialistas- apunta a que «Lagos y todo el mundo PC quedan en una posición muy compleja. La posición del PC y de Lagos, en su calidad de asesor de La Moneda, tiene que ser nítida y clara, de rechazo a esa dictadura y al gobierno de Maduro. Si no tienen ese rechazo nítido mientras están atentando contra la seguridad de Chile, no podrían estar en La Moneda y se tendrían que ir”.

Los nuevos antecedentes entregados por la fiscalía

Este jueves en entrevista con Chilevisión, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, dio a conocer los nuevos antecedentes que ha arrojado la investigación, apuntando que ya se desecharon las hipótesis vinculadas al crimen organizado, y que todo apunta a un móvil político.

El fiscal explicó que «hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo además de enterrarlo a 1 metro 40, y cementar la zona».

Y agregó: «en este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él con algún ilícito, por tanto la única tesis que que queda es la que usted indica», dijo apuntando al crimen político.

Barros además aseguró que los secuestradores tendrían preparación militar.

«Yo he llegado al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes», sostuvo.

Fuente: ellibero.cl