Los libros del intelectual canadiense han alcanzado la categoría de bestseller, siendo traducidos a decenas de idiomas, al igual que sus charlas en Youtube, pasando a ser una referencia intelectual clave para el pensamiento neoconservador. El 22 de junio ofrecerá la conferencia “We who wrestle with God” (Nosotros que luchamos con Dios) en el Teatro Coliseo.
El próximo 22 de junio, Jordan Peterson, uno de los intelectuales públicos más influyentes y controversiales de nuestro tiempo, aterrizará por primera vez en nuestro país para ofrecer la conferencia “We who wrestle with God” (Nosotros que luchamos con Dios) en el Teatro Coliseo. Conferencia homónima a la del próximo libro del psicólogo canadiense, que se espera, sea publicado durante el mes de noviembre de este año 2024.
Los libros de Peterson han alcanzado la categoría de bestseller, siendo traducidos a decenas de idiomas, al igual que sus charlas en Youtube y videos devenidos en virales en torno al análisis de la sociedad, la cultura y la política contemporánea, pasando a ser una referencia intelectual clave para el pensamiento neoconservador.
¿Quién es Jordan Peterson? Graduado de psicología y ciencia política, con un Phd en Psicología Clínica en la Universidad de McGill. Posteriormente se desempeñó como profesor e investigador de las universidades de Harvard y Toronto. Tras grabar sus cátedras sobre psicología social y subirlas a Youtube, sus lecciones comenzaron a transformarse en un fenómeno cultural, especialmente en el seno de universidades norteamericanas donde las ideas de la corrección política, el fenómeno woke y la cultura de la cancelación, arremetían con fuerza.
Su obra. Las bases fundamentales del pensamiento de Peterson se encuentran en el libro Mapas de sentidos. La arquitectura de los sentidos, donde aborda cuestiones básicas de la experiencia humana a través de un recorrido interpretativo por las claves del pensamiento occidental, mediante los conceptos de caos, orden, miedo, héroe, mito y logos; imprescindibles para la comprensión de la psicología humana.
- Sin embargo, los libros que han popularizado su pensamiento son 12 reglas para vivir: un antídoto al caos y Más allá del orden: 12 nuevas reglas para vivir, textos que aparentemente podrían ser considerados dentro del género de autoayuda, pero que develan una aguda crítica al relativismo, la ciudadanía frágil, el victimismo y la corrección política de la crisis moral de la sociedad, así como una reivindicación de los conceptos de orden, estabilidad, responsabilidad y disciplina.
Por qué “We who wrestle with God” (Nosotros que luchamos con Dios). La conferencia lleva el título de su último libro que se espera se publique el 19 de noviembre de 2024; tanto en el libro como en la conferencia se analizan historias bíblicas.
- Peterson, un pensador cristiano, ve la Biblia como un “intento colectivo de la humanidad para resolver los problemas más profundos que tenemos”. De ahí que la conferencia se proponga analizar, a través de pasajes bíblicos, los conceptos de rebelión, sacrificio, sufrimiento y triunfo, entre otros; los que, en palabras de Peterson, nos estabilizan, inspiran y unen cultural y psicológicamente, pero también, dotan de sentido a la existencia.
Algunas ideas claves de la conferencia.
- Para Peterson, a finales del siglo XIX, la revolución científica reemplazó el marco único y coherente del cristianismo (cita célebre de Nietzsche: “Dios ha muerto”), lo que abrió la puerta al nacimiento de las ideologías como una nueva estructura para intentar organizar nuestro pensamiento y el mundo.
- Sin embargo, en lugar del ‘Ideal de Dios’ se crearon ideologías como curas, ocasionando un vacío moral o “enfermedad del espíritu”, que redundaría en un permanente ir y venir entre el nihilismo e ideologías extremas, como la izquierda radical del siglo XX.
- Pese a que en ningún momento Peterson niega la utilidad ni la validez del pensamiento científico, sí formula el dilema que surge al disociarse el intelecto racional de nuestro ser, provocando esta disociación expresiones tanto de psicopatología individual como de psicopatología social, que son alimentadas por ideologías, las que, si bien pueden proveer ciertos niveles de identidad y seguridad grupal, son por definición, acorde al pensamiento de Peterson, distorsionadoras, torcidas y parasitarias de algo que sí es más completo, verdadero y trascendente.
- Para el psicólogo canadiense la humanidad y los seres humanos se comprenden a sí mismos a través de miles de años de interacción, imitándose y contándose historias. Sólo así ha sido posible comprender las consecuencias de las emociones y pensamientos cuando se representan de manera congruente con nuestras acciones. Este proceso de comprensión se desarrolla y origina, en parte, en las historias bíblicas, por lo que Peterson quiere analizar y comprender estas historias para ayudar a sanar esta disociación y “enfermedad del espíritu”.
- El autor, planteará que: “estamos tratando de descubrir quiénes somos, y me parece que un conjunto de historias que hemos estado contando durante 3 mil años (la Biblia) tiene algo que ofrecer”.
Su impacto en Chile. En tiempos en que se ha producido una reapertura del debate en torno a la denominada “batalla cultural” de las ideas en política, el pensamientos de Peterson ha cobrado especial atención en la lógica que se ha impuesto en el ciclo político post estallido social.
- Sus libros están dentro de la lista de autores de no ficción más vendidos y para analistas como Jorge Ramírez de Libertad y Desarrollo, muchas de las nociones alusivas al anhelo de restauración del orden, la autoridad y el hastío ante el identitarismo y el progresismo como nuevo culto a lo “no sagrado” (en palabras de Peterson), han calado, paulatinamente a través de múltiples formas y dimensiones, en el imaginario político y social chileno.
Fuente: ex-ante.cl