La tripulación, que regresará en otoño, pasará 6 meses en la ISS.
SpaceX y la NASA lanzaron el domingo con éxito su misión conjunta Crew-8 a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Juntos, la NASA y SpaceX lanzaron una tripulación de cuatro personas a la ISS en la nave espacial Dragon, marcando la octava misión de rotación de la tripulación de SpaceX a la ISS dentro del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. El lanzamiento del domingo fue el tercer intento, después de haber sido fregado dos veces antes debido al mal tiempo.
Los ingenieros determinaron que una pequeña grieta en el sello de la escotilla no presentaría un problema suficiente para abortar el lanzamiento, y la misión logró el despegue a las 10:53 p.m. Los miembros de la tripulación de la misión en tierra animaron cuando el refuerzo de la primera etapa se separó y Dragon se dirigió al espacio poco antes de las 11 p.m.
Los astronautas de la NASA son el comandante Matthew Dominick, el piloto Michael Barratt, la especialista en misiones Jeanette Epps y el cosmonauta ruso de Roscosmos Alexander Grebenkin, que también actúa como especialista en misiones. Es la primera misión a la ISS para todos, excepto Barratt, que está haciendo su tercera visita.
La nave espacial Dragon fue lanzada por el cohete Falcon 9, que SpaceX describe como un «cohete reutilizable de dos etapas», lo que lo convierte en el primer cohete reutilizable de su tipo. Una vez que se separe de Dragon, aterrizará en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
La tripulación, que regresará en el otoño, pasará seis meses en la ISS. Hace días, los administradores revelaron que habían encontrado una pequeña fuga de aire en la estación espacial.
«No es un impacto para la tripulación-8, pero no quería que nadie se sorprendiera», dijo el gerente del programa de la ISS, Joel Montalbano, en una reunión informativa de la misión de la tripulación-8. Dijo que los gerentes no creen que la fuga afecte a la seguridad de la tripulación, pero que «los equipos lo están viendo».
Mientras esté a bordo de la ISS, a menudo conocida como un «laboratorio flotante», la tripulación realizará más de 200 experimentos científicos como parte de la misión a largo plazo de preparar a la humanidad para estancias a largo plazo en el espacio.
Algunos de los experimentos incluyen llevar las células madre al espacio para estudiar sus efectos en las enfermedades degenerativas, así como el impacto celular de la microgravedad y la radiación ultravioleta en las plantas, con la esperanza de que las plantas puedan seguir siendo una parte cada vez más importante de la nutrición durante estancias tan largas.
La tripulación también experimentará con puños de presión en las piernas para ver si alivian los problemas de salud, incluidos los cambios de fluido en los astronautas en el espacio que experimentan ingravidez. Sin gravedad en la ISS, los fluidos en el cuerpo tienden a desplazarse hacia arriba hacia la cabeza, lo que puede causar problemas de salud con la presión de los ojos y la cabeza, algo con lo que los astronautas están demasiado familiarizados.
La espirulina, que se usa a menudo en los batidos de la Tierra, también se envía al espacio en la misión Crew-8. Los astronautas buscan ver si las microalgas podrían ayudar a eliminar el CO2 del aire, proporcionando tanto comida como oxígeno a los astronautas.
Ha sido un año muy ocupado para SpaceX, que llevó a cabo casi 100 lanzamientos en el último año.
Cuando se le preguntó sobre la naturaleza aparentemente rutinaria del calendario de lanzamientos cada vez más ocupado, el administrador de la NASA, Bill Nelson, advirtió contra bajar a los guardias.
«El vuelo espacial es difícil. El vuelo espacial es arriesgado. … Nunca quieres entrar en el estado de ánimo de que es tan rutinario», dijo. «Cada vez que lanzamos, es hora de los nudillos blancos, y especialmente si los humanos están en la cima».
Fuente: nbcnews.com