El expresidente Donald Trump prodigó elogios el sábado al gobernador de Texas. Greg Abbott por no permitir que la entrada de la administración Biden retire el alambre de afeitar en un corredor popular para los migrantes que ingresan ilegalmente a los EE. UU. en una creciente disputa por la inmigración.
En un discurso centrado abrumadoramente en la seguridad fronteriza, Trump dijo que se debería dar a Texas todo el apoyo en sus medidas para disuadir a los migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El estado está restringiendo los EE. UU. Patrulla Fronteriza después de que la Corte Suprema despejara el camino para que estos agentes federales cortaran o quitaran la barrera metálica afilada.
«Cuando sea presidente, en lugar de tratar de enviar a Texas una orden de restricción, les enviaré refuerzos», dijo Trump a una multitud de seguidores en Las Vegas, donde se reunió en un campo de fútbol cubierto en un vecindario en gran parte latino. «En lugar de luchar contra los estados fronterizos, usaré todas las herramientas de recursos y la autoridad del presidente de los Estados Unidos para defender a los Estados Unidos de América de esta horrible invasión que está teniendo lugar en este momento».
«Lo que están haciendo con las elecciones y la interferencia electoral como un ejemplo de lo que hacen conmigo», dijo. «Mira ayer, mira toda esta mierda que está pasando, pero seguimos marchando hacia adelante, simplemente seguimos adelante y de alguna manera todo funciona».
Annabelle Weislocher, de 51 años, una enfermera que se retiró de la Reserva de la Marina y de la Fuerza Aérea, dijo que sentía que los casos contra Trump son intentos de debilitarlo y drenarlo de sus recursos.
«Saben que él está liderando. Saben que es fuerte. Y están haciendo todo lo posible para rebajarlo», dijo. «Eso es lo que están tratando de hacer, tomar su dinero pensando que no tendrá suficientes fondos para hacer campaña. Ese es el objetivo».
El apoyo de Trump entre los hispanos ha crecido desde que se postuló por primera vez en 2016. Y el sábado, condujo ese punto, con fuertes aplaus cuando afirmó que le estaba yendo muy bien en ese grupo demográfico de votantes.
El candidato republicano dijo que las familias hispanas y negras son las que más perjudicadas por la llegada de los migrantes al país y dijo que el presidente Joe Biden no debería haber puesto fin a las restricciones implementadas durante la administración Trump para disuadir la migración.
«Lo resolveré y lo resolveré y comenzaré el proceso el primer día, el primer día, comenzaremos ese proceso», dijo. «Es por eso que vamos a ganar la cuota récord de votos latinos».
El número histórico de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México durante el mandato de Biden es uno de los principales desafíos de su campaña de reelección.
La inmigración fue un tema principal durante las asambleas republicanas de Iowa a principios de este mes, cuando Trump ganó. Una encuesta de AP VoteCast encontró que alrededor de 9 de cada 10 anadores apoyan la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y alrededor de 7 de cada 10 expresan un fuerte apoyo a la idea.
Rob Williams, un votante de 25 años que asistió al mitin de Las Vegas, dijo que estaba contento de que Texas estuviera desafiando a la administración Biden por la inmigración.
«El buen pueblo tejano está dando un paso al frente, al que otros estados también», dijo. «Van a mostrar la lucha allí en Texas».
Trump se está postulando sin ninguna oposición importante en Nevada después de que el Partido Republicano estatal decidiera otorgar delegados en un comité dirigido por el partido el 8 de diciembre en lugar de unas primarias estatales un día antes.
La decisión, que fue presionada por los aliados de Trump en el partido para ayudarlo a reunir a tantos delegados como sea posible, ha causado confusión para algunos votantes, que están recibiendo papeletas por correo sin el nombre de Trump en ellas.
Trump presionó repetidamente a los votantes para que se convocayen por él e ignoraran las primarias.
«Tu voto principal no significa nada», dijo. «No te preocupes por las primarias, solo haz el caucus»
El único rival republicano que queda por Trump, el ex U.N. La embajadora Nikki Haley, está compitiendo en las primarias, pero no en el caucus, lo que la hace inelegible para los delegados que seleccionarán formalmente a un candidato en la Convención Nacional Republicana.
Fuente: apnews.com