La ola de homicidios registrada este fin de semana largo que reactivó las críticas de la oposición

La ola de homicidios registrada este fin de semana largo que reactivó las críticas de la oposición

Tras los violentos homicidios registrados en las regiones de Arica y la Metropolitana este fin de semana largo, parlamentarios pidieron un mayor número de carabineros en las calles y llegar a «grandes acuerdos nacionales» entre diferentes sectores.

Una gran cantidad de homicidios se registró durante este fin de semana largo en diferentes regiones del país, por lo que parlamentarios llamaron a a aumentar las medidas de seguridad.

Un doble asesinato se concretó este domingo en Arica, cuando sujetos a bordo de un auto abrieron fuego contra dos personas en plena vía pública.

En la región Metropolitana también se registraron casos similares. Un hombre fue asesinado en la comuna de San Ramón, tras recibir al menos 20 impactos de bala cuando se encontraba al interior de su automóvil.

Una mujer también perdió la vida tras recibir balazos en la comuna de Puente Alto. Si bien fue trasladada rápidamente a un centro asistencial, murió antes de poder recibir atención médica.

Reacciones de parlamentarios ante homicidios

El diputado de Amarillos por Chile e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Jouannet, señaló que el Gobierno no ha sabido enfrentar al crimen organizado.

“Este es un tema que el Gobierno no ha enfrentado con seriedad. Tenemos un déficit de un 40% de carabineros y, por otra parte, la inteligencia está parada. No tenemos la suficiente capacidad para enfrentar el crimen organizado”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “el crimen organizado está ganando esta batalla y la está ganando porque el Gobierno ve esta realidad, pero no hace nada porque está dedicado a otras cosas”.

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) llamó a La Moneda a reconocer el “fracaso” del Plan Calles sin Violencia.

“Incorporaría un mayor reforzamiento de carabineros en los sectores que están mapeados en donde se producen los homicidios. En segundo lugar, los carabineros ya de segundo año se les puede sacar a la calle para reforzar esas materias”, añadió.

Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca (PS) pidió “grandes acuerdos nacionales” entre los diferentes sectores políticos.

“Hay que dejar de intentar sacar un pequeño provecho político y enfrentar con firmeza, decisión y transversalidad los problemas de seguridad pública de nuestro país”, dijo.

A la fecha, el gobierno de Gabriel Boric ha implementado más de 40 leyes enfocadas en orden y seguridad. Además, el Presupuesto 2024 destinado para esta materia tiene un incremento del 5,7%.

Fuente: biobiochile.cl