Ha sido uno de los casos policiales más controversiales de los últimos años. El chileno Nicolás Zepeda y la japonesa Narumi Kurosaki se conocieron en Japón, mientras él estaba en la Universidad de Tsukuba a raíz de un intercambio que inició en abril de 2014.
Al poco tiempo de conocerse, iniciaron una relación de pareja en febrero de 2015 y en septiembre de ese mismo año viajaron a Chile para que la joven pudiese conocer a su familia.
Cerca de un año después de aquel acontecimiento, el 26 de agosto de 2016, la nipona se fue a Besanzón, una ciudad del este de Francia, con el objetivo de continuar con sus estudios académicos y aprender el idioma local.
Pasaron dos meses hasta que Kurosaki decidió terminar su vínculo amoroso con el chileno, para más tarde iniciar otro con alguien más.
Inconforme con la decisión de su exnovia, en diciembre de 2016 Zepeda optó por ir a visitarla al país europeo.
A continuación, encontrarás una cronología de cómo transcurrieron los hechos principales a partir de su llegada a Francia.
4 de diciembre. Kurosaki y Zepeda son vistos en un restaurante llamado “La Table de Gustave”, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Besanzón. Posteriormente, una cámara de seguridad los graba a ambos entrando a la residencia universitaria en la que vivía la joven, quien en ese momento tenía 21 años.
Tal registro fue captado entre las 22:00 y las 23:00, según rescató Emol.
Ese día fue la última vez que se vio a Narumi.
6 de diciembre. Una tarjeta bancaria de la nipona es usada para comprar un boleto de tren con dirección a la ciudad francesa de Lyon. Antes de dicha transacción, los cercanos a ella recibieron mensajes en los que se leía que tenía un problema con su pasaporte y que debía asistir al consulado para resolverlos.
No obstante, las oficinas a cargo de los archivos de Narumi estaban en Estrasburgo.
7 de diciembre al 12 de noviembre. Nicolás Zepeda hace una escala en España antes de regresar a Chile. Posteriormente, un primo que lo alojó contó que negó haber visto a su exnovia y que hizo preguntas sobre la muerte por asfixia, además de evitar hablar sobre sus vivencias durante el viaje, según rescató el citado medio.
15 de diciembre. El Centro de Lingüística Aplicada de Besanzón, donde estudiaba Narumi, alerta que está desaparecida. Por este motivo, la policía francesa inicia una investigación y empieza a interrogar a testigos.
Los compañeros de la residencia universitaria en la que vivía manifestaron que en la noche que transcurrió entre el 4 y el 5 de diciembre escucharon gritos y golpes desde el sector de su pieza.
Después de aquello, no volvieron a saber de ella ni de su paradero.
23 de diciembre. Los peritos confirman que la desaparición se dio en el marco de un caso criminal y presumen que la nipona fue asesinada. También identificaron a un sospechoso, otro extranjero, que según se pensaba en ese entonces escapó tras atacar a Narumi.
26 de diciembre. Las órdenes de arresto internacionales contra dicho sujeto son emitidas y los investigadores afirman que él y la joven habían tenido una relación sentimental anteriormente.
3 de enero. Un video que Nicolás Zepeda publicó en internet en 2016 se comienza a viralizar. En él, decía que su exnovia “debe pagar un poco por lo que ha hecho y asumir que no puede seguir cometiendo este tipo de errores con una persona que la ama”.
La noticia se hizo conocida tanto en Francia, como en Japón y Chile, por lo que las autoridades francesas abrieron una investigación por asesinato y emitieron una orden de arresto contra el chileno.
5 de enero. Se cumple un mes de la desaparición. Los detectives hacen una búsqueda masiva en un bosque de Chaux, en el que recorrieron cerca de 20.500 hectáreas. Llegaron ahí por los datos del GPS que arrojó el auto que Zepeda había alquilado cuando estuvo en el país. No encontraron cadáveres.
3 de febrero. La Corte Suprema de Justicia de Chile rechaza una solicitud para concretar la detención provisional de Zepeda.
14 de febrero. El exnovio de Narumi asiste a la Corte Suprema para ser notificado por la investigación en su contra que está realizando la Fiscalía francesa.
Cerca de tres días más tarde, Zepeda declara a través de sus abogados que es inocente y que los gritos que se escucharon esa noche fueron a raíz de actos sexuales, de los cuales ella después se sintió “terriblemente culpable”, debido a que estaba en pareja con otro individuo.
Según su relato, después de esa instancia se fue por una puerta de emergencia y nunca volvió a contactarse con ella.
30 de noviembre. La policía continúa con intensas búsquedas y entrevistas para determinar cómo se dio el caso.
26 de marzo. Las autoridades chilenas deciden interrogarlo. Una delegación francesa solicitó presenciar el proceso, liderado por la fiscal Ximena Chong.
24 de abril. Es interrogado, pero dice que guardará silencio ante las 95 preguntas que le hicieron.
25 de abril. La hermana de Narumi, Honami Kurosaki, habla por primera vez con la prensa y plantea que “por supuesto es culpable”.
4 de marzo. Se realiza la primera audiencia por la solicitud de extradición de Zepeda en la Corte Suprema. Desde la Fiscalía Nacional afirman que hay “antecedentes suficientes” de su presunta participación.
Por otro lado, la defensa argumenta que debe ser rechazada, debido a que no cumple con “estándares mínimos de convicción”, además de manifestar que hay “omisiones muy importantes”.
2 de abril. El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, acoge la solicitud de extradición.
18 de mayo. La defensa de Zepeda apela a la decisión del organismo. Aún así, el falló unánime es la extradición a Francia.
26 de junio. Se le adjudica un arresto domiciliario de 14 días antes de que sea extraditado.
23 de julio. Es extraditado.
29 de marzo. Inicia el primer día de juicio en su contra, por ser el presunto autor de la desaparición y el asesinato de Narumi Kurosaki. Se espera que el proceso dure hasta el 12 de abril.
1 de abril. La policía informa, a partir de la geolocalización de sus aparatos móviles, que Zepeda y su exnovia estuvieron en el mismo lugar antes de que ella desapareciera.
8 de abril. Dos amigas japonesas de Zepeda testificaron durante el proceso que él les pidió traducir un par de frases a su idioma.
Estas eran: “Voy a tomar el tren porque me voy de viaje, no voy a poder usar el wifi” y “tuve una pelea con mi novio”.
Tras haberles pedido ese favor, les dijo que borraran las conversaciones. Otro testigo afirmó que esos fueron los mensajes que recibieron los familiares de Kurosaki.
11 de abril. La fiscalía solicita cadena perpetua para el chileno.
12 de abril. Zepeda es condenado a 28 de cárcel por la desaparición y asesinato de Narumi. Él insiste en su inocencia.
Los peritajes determinaron que la noche que transcurrió entre el 4 y el 5 de diciembre de 2016, el chileno asfixió y estranguló a su exnovia, para luego deshacerse de su cadáver en un bosque o en el río Doubs.
Asimismo, informaron que hackeó las redes sociales de la nipona para enviar mensajes y se creyera que seguía viva.
13 de abril. La defensa de Zepeda apela a la condena en su contra.
21 de febrero. Inicia el juicio de apelación. Sin embargo, la audiencia es suspendida por problemas en el equipo jurídico de Zepeda. Tras una serie de evaluaciones posteriores, se determinó que la instancia empezaría el 4 de diciembre del mismo año.
4 de diciembre al 21 de diciembre. Se retoma el juicio de apelación en contra del chileno en el Tribunal de Vesoul en Francia.
El fiscal Etienne Manteaux insiste que las pruebas, declaraciones de testigos y las contradicciones del acusado son suficientes para que pueda ser declarado culpable en esta segunda instancia.
Finalmente, el 21 se conoce el veredicto: Nicolás Zepeda es nuevamente declarado culpable por el crimen contra su exnovia Narumi Kurosaki. Recibe una condena de 28 años de cárcel.
Su abogado anuncia el mismo día que apelarán a la segunda sentencia, para así buscar un tercer juicio.