Cerca de las 8.45 de la mañana -hora local- arribó hasta el Tribunal de lo Penal de Vesoul, en el departamento de Alto Saona de Francia, Nicolás Zepeda. Desde este lunes, el chileno de 32 años deberá enfrentará el segundo juicio por la investigación que se lleva en su contra por la desaparición y muerte de su exnovia, la joven japonesa Narumi Kurozaki(21).
Trasladado desde la cárcel local hasta el tribunal, Zepeda ingresó hasta la sala de audiencias pasadas las 9 de la mañana para comenzar a escuchar -en parte- los antecedentes que complican su futuro judicial. Este es el segundo juicio que debe enfrentar luego de que apelara a la sentencia de 28 años a la que fue condenado en abril del año pasado. Su defensa, por su parte, adelantó que se presentarían una serie de nuevas pruebas para probar su inocencia.
Tras varias suspensiones, pasadas las 12 del día Nicolás Zepeda tomó la palabra al inicio de la audiencia. Sentado con las manos cruzas en sus piernas y vestido con una camisa a cuadros -según L’EST Républicain-, el hombre de 32 años reiteró una vez más su postura en el caso.
El presidente del tribunal, François Arnaud, antecedió sus palabras: “¿Cuál es su posición ante estas acusaciones?”. Ante lo cual, en fluido francés, Zepeda aseguró que “discuto con todas mis fuerzas los hechos que se me imputan”. Ante lo que agregó: “Son acusaciones horribles formuladas contra mí, que se suman a la desaparición de Narumi. Ha sido una auténtica pesadilla, llevo a Narumi en mis pensamientos. Pienso en el enorme dolor de su familia”. Finalmente, con temblorosa voz, afirmó: “Yo no maté a Narumi”, y que “espero que este juicio nos acerque a lo que realmente pasó. La verdad. Esta verdad que necesitamos, tal vez para encontrarla de nuevo”.
Compras, registros y testimonios
La desaparición de Narumi Kurosaki fue reportada el 13 de diciembre de 2016, luego de que un funcionario de la Universidad de Besanzón de Francia hiciera la denuncia porque no existían pistas del paradero de la joven japonesa, que llegó hasta ese país para hacer un curso de idiomas. Según los antecedentes del caso, la mujer de 21 años se había reunido la noche del 4 de diciembre con su expareja, el chileno Nicolás Zepeda, con quien habría ido a cenar.
El término de la relación, según el expediente, estuvo marcado por una serie de hechos violentos. Según los psicólogos de la policía francesa, tras terminar la relación -previo al hecho que se investiga- Zepeda se volvió “violento, celópata y obsesivo”. Hechos que se intensificaron cuando la joven inició una nueva relación en Francia, lo que habría motivado el viaje del chileno a Europa para reunirse con su expareja.
Durante la audiencia de este lunes, el magistrado detalló los principales elementos de la investigación y que complican la posición de “completa inocencia” que ha alegado Zepeda. Entre esos antecedentes están los testimonios de jóvenes de la residencia universitaria donde vivía Kurozaki, quienes señalaron que la noche en la que se reunió la expareja se escucharon fuertes gritos.
Además de eso, según señaló el presidente, constan una serie de pruebas en las que se demuestra que Nicolás Zepeda realizó una serie de viajes de “idas y venidas” por Besazón. A lo que se suma que también existen pruebas en las que se acredita que el chileno compró cinco litros de un producto inflamables, fósforos y diferentes detergentes. Aquello, según los acusadores, explicaría -en parte- que aún el cuerpo de la joven japonesa no sea encontrado.
Finalmente, en contra de Zepeda también existen antecedentes de tipo informáticos, como los extraños mensajes que eran enviados desde la cuenta de Kurozaki a su pareja y familia, en los cuales con poca coherencia daba cuenta de que estaba bien. Pero también existen pruebas en las que se detalla cómo era la relación, ya que existe registro de un video en el cual el chileno expresa una serie de condiciones y amenazas a Narumi con el fin de retomar su relación, además del registro de 981 correos que este envió a su expareja en un lapsus de 40 días.
El juicio en contra de Zepeda, por su implicancia en la muerte y desaparición de Narumi Kurozaki, ha tenido una serie de ribetes judiciales. Y es que recién el 2021 el chileno fue extraditado de Chile para ser juzgado. El año pasado finalmente se inició el juicio en su contra, siendo condenado en abril a 28 años de cárcel.
Ante esa decisión, Zepeda apeló y se ordenó un nuevo juicio que debía comenzar en febrero de este año. Sin embargo, su defensa no se presentó a la nueva etapa por lo que se ordenó postergar en 10 meses el inicio de la repetición del juicio, el cual se inició este lunes.
Los nuevos abogados del chileno, Renaud Portejoie y Sylvain Cormier, aseguraron que buscan dar “otra lectura del caso”, con una nueva estrategia basada en la citación de nuevos testigos. Según reveló Portejoie, “tenemos nuevos elementos que presentar”, entre los que se encuentran la declaración de tres nuevos testigos y la presentación de un nuevo informe psiquiátrico.
Entre esos testigos se encuentra Said Nemeri, un hombre que según ha señalado a la prensa local y chilena asegura haber visto con vida a Kurozaki el 11 de diciembre, seis días después de que fuera reportada como desaparecida.
“Hubo demasiada cobertura mediática y dijeron que Nicolás era culpable después de un incidente diplomático entre Chile y Japón. Además, a pesar de las grandes búsquedas para encontrar el cuerpo de Narumi, nunca lo encontraron. Desde el principio dije que Narumi estaba viva, pero nadie me escuchó. Ahora quieren seguir con la misma versión”, aseguró Nemeri a la prensa a inicios de este año.
La defensa de Zepeda además asegura que el nuevo juicio comprende un proceso completamente diferente, ya que según señaló Humberto Zepeda, padre del hombre de 32 años, “se hizo un juicio para demostrar la culpabilidad y no para encontrar a Narumi”.
La parte acusatoria ha cuestionado las nuevas pruebas que presentará la defensa del chileno. Algo que también ha apoyado el fiscal del caso, Etienne Manteaux, quien aseguró que “la defensa tiene derecho a realizar tales solicitudes. Recibimos citas de testigos con antelación, luego salen de la chistera estos tres nuevos nombres, entre ellos una persona que difundió en los medios chilenos decir que esta investigación se hizo en nuestra contra”.
Fuente: latercera.com