¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?
Día de Acción de Gracias

La historia tradicional del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, cuando los colonos ingleses (conocidos como los peregrinos) y los indígenas americanos de la tribu Wampanoag compartieron un festín en Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts), para celebrar la exitosa cosecha de maíz, frijoles y calabazas.

Si bien este evento es considerado como el primer Día de Acción de Gracias, pudo no haber sido el primero de su tipo.

Algunos historiadores han señalado que el primer Día de Acción de Gracias se celebró más de 50 años antes en la ciudad de San Agustín, en el estado de Florida, lugar conocido por ser el primer asentamiento europeo permanente en lo que hoy es Estados Unidos y en el que se consagró la primera ermita dedicada a la Virgen en el país, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Leche”.

Más en América

En este encuentro, los católicos españoles dieron gracias a Dios con la primera Misa celebrada en la nación y con una comida.

En el año 1565, una expedición conformada por barcos de origen español transportaba a cientos de emigrantes y soldados cuando avistaron tierra. El 28 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, la colonia fue bautizada en honor al Doctor de la Iglesia. El desembarco completo, incluyendo a todos los europeos y tropas, tuvo lugar el 8 de septiembre. Al poner pie en tierra, el almirante de la flota, Pedro Menéndez de Avilés, reverenció un crucifijo y posteriormente proclamó la posesión de la tierra en nombre del rey de España.

Los españoles erigieron un altar al aire libre, para luego congregarse alrededor mientras el capellán, el P. Francisco López de Mendoza Grajales, oficiaba la primera Misa en Florida. La llegada de los extranjeros atrajo a los miembros de la tribu timucua, quienes se acercaron a la playa y presenciaron la ceremonia religiosa. Tras la Misa, les extendieron una invitación a los nativos para juntos dar gracias a Dios. Así, europeos y nativos americanos compartieron un festín por las bendiciones recibidas, anticipándose en 56 años al Día de Acción de Gracias de los peregrinos y los wampanoags en lo que hoy es Massachusetts.

Fuente: aciprensa.com