Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados por instalación y detonación de bombas

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados por instalación y detonación de bombas

La Justicia declaró culpables a ambos anarquistas por los atentados explosivos que perpetraron, en 2019 y 2020, contra Rodrigo Hinzpeter, una comisaría y un edificio.

La Fiscalía pide 150 años de cárcel para Solar, como autor de los tres atentados, y cerca de 20 para Caballero, en calidad de cómplice en uno de ellos.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictó este martes veredicto condenatorio contra los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, como autor y cómplice de la colocación y activación de artefactos explosivos, respectivamente, por tres atentados registrados en 2019 y 2020 en varias comunas de la capital.

En el juicio, que partió en julio pasado, la Fiscalía Metropolitana Sur -tras un año de investigación- imputó a Solar como autor del frustrado atentado contra el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a quien remitió una bomba con dinamita a su oficina de Quiñenco en Las Condes, pero fue interceptada por el GOPE de Carabineros, el 25 de julio del 2019.

Durante esa misma jornada, y casi en paralelo a la recepción del primer paquete, detonó un artefacto explosivo enviado a la 54º Comisaría de Huechuraba, que provocó lesiones a ocho uniformados.

Finalmente, tanto Solar como Caballero fueron encausados por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex-Transoceánica), ubicado en la avenida Santa María de Vitacura, en febrero del 2020, acción que -según la inédita confesión del primero– respondió a la «complicidad entre la fuerza represiva y la clase adinerada» que percibió durante el estallido social.

En tal ocasión, supuestamente pidió colaboración a Caballero para caracterizarse y ella le ayudó con eso y el recorrido, así como en la difusión del ataque de manera anónima.

La pareja, absuelta en 2012 por el «caso Bombas I», había sido condenada en 2013 en España tras instalar y detonar una bomba en la Basílica Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Luego de invocar un artículo de la ley española para intercambiar su pena por la expulsión del país ibérico, ambos retornaron a Chile en 2017 y se radicaron por un tiempo breve en la Región del Maule antes de retomar las andanzas anarquistas, por las que fueron declarados culpables hoy, reveló Solar en una declaración ofrecida a la Fiscalía en diciembre del 2021.

La Fiscalía solicita penas que suman cerca de 150 años de cárcel para Solar, por su autoría en los tres atentados, y también por los delitos de lesiones graves, menores y homicidio frustrado contra Carabineros y Hinzpeter; y alrededor de 20 años para Caballero.

En tanto, fue rechazada una acusación por microtráfico de drogas.

Los dos anarquistas, que permanecen en prisión preventiva desde 2020, conocerán la sentencia el próximo 7 de diciembre, a las 11:00, en el referido tribunal santiaguino.

Fuente: cooperativa.cl