En una semana las orgánicas terroristas incendiaron, además de las nueve viviendas de veraneo, una escuela, una capilla y cuatro camiones. Los ataques fueron adjudicados por la Resistencia Mapuche Autónoma, la Resistencia Mapuche Malleco y la Resistencia Mapuche Pehuenche.
Durante la madrugada de este lunes cinco cabañas de veraneo resultaron quemadas en un nuevo ataque en la comuna de Contulmo, Arauco. Son las últimas viviendas incendiadas tras una serie de hechos de este mismo tipo, en el que otras 4 casas fueron reducidas a cenizas.
En el lugar del atentado, Carabineros encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Autónoma (RMA), organización de la cual no se tenía registro anterior, pero que se adjudicó otro atentado en Cañete la semana pasada. “Damos todo el apoyo a nuestros peñis en huelga de Angol y Temuco. Estamos en contra del juicio que se le está llevando a nuestros peñis de CCP Biobío por el montajes que se le está haciendo por el caso Manqueche, también injustas condenas a distintos peñis de lucha en la cárcel de Lebú, libertad a todos nuestros peñis de lucha, juicios justos a cada uno de ellos», decía el lienzo encontrado en el lugar del atentado en las cabañas “Danahue”.
¿Qué les explicamos a las víctimas? ¿Qué le explicamos a la población? Que por años se ha mantenido en un alto grado de frustración; de miedo; impotencia; de rabia, al ver la indolencia de estas autoridades que no han querido controlar y recuperar en parte la paz para poder tener un desarrollo en nuestras comunas”, cuestionó Fernando Fuentealba, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que se ha incrementado la quema de bienes inmuebles, pero criticó que “se ha naturalizado tanto la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur que parece que ya no impacta”. El parlamentario de Amarillos por Chile afirmó que “el Gobierno hace muy poco para enfrentar grupos terroristas. No tiene política frente a todos nuestros ataques. Se queman escuelas, capillas, centros de salud, centros comunitarios, furgones, y no hay respuesta, sólo reacciones”.
7 ataques la última semana
La semana comprendida entre el lunes 21 y el domingo 27 de agosto también mostró un fuerte recrudecimiento en el nivel de las acciones violentas en la Macrozona Sur, registrándose en total 7 hechos de los cuales 5 fueron ataques incendiarios, los que afectaron a una escuela, una capilla y una serie de viviendas rurales en las regiones de La Araucanía y Biobío. Todo esto quedó plasmado en el Indicador de Violencia e Impunidad que semana a semana actualiza El Líbero.
El martes 22 fue la jornada que concentró la mayor cantidad de atentados, comenzando por el que sufrió una escuela rural en el sector La Tepa de la comuna de Curacautín en La Araucanía, donde desconocidos incendiaron completamente la escuela municipal José Chahín, en un acto que fue reivindicado por la orgánica terrorista Resistencia Mapuche Malleco.
Durante la misma jornada, pero en la provincia de Arauco en la región del Biobío, otro ataque incendiario fue provocado por desconocidos en el sector rural de Vilvilco, comuna de Cañete, donde la capilla Santa María del Camino resultó incendiada por la acción de estos actores radicalizados, sin que se adjudicara alguien en específico este ataque. El día terminó con otro hecho violento en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía, donde una casa particular de veraneo que se encontraba sin ocupantes resultó completamente destruida tras un ataque incendiario en el sector de Galletué, acción que fue reivindicada por la orgánica radicalizada Resistencia Mapuche Pehuenche (RMP).
El miércoles 23 desconocidos derribaron árboles y cortaron el tránsito en la ruta 160 sector Pehuén de la comuna de Cañete en Biobío, dejando un lienzo en el lugar en apoyo a presos mapuche. Ya el jueves 24 en la comuna de Collipulli, un total de 4 camiones resultaron completamente destruidos tras ser interceptados por desconocidos en el sector de San Andrés, acción en la cual a pesar de la gran violencia con la que actuaron los perpetradores, no hubo heridos ni lesionados que lamentar.
El viernes 25 nuevamente la comuna de Cañete fue el escenario de un violento atentado incendiario, donde un total de 3 casas resultaron completamente destruidas por la acción de miembros de la orgánica Resistencia Mapuche Autónoma (RMA), quienes en el lugar dejaron un lienzo en apoyo a los presos mapuche.
Finalizando la semana, la violencia continuó presente en la provincia de Arauco y la comuna de Cañete, donde efectivos de Carabineros que se encontraban realizando labores de control en una ruta aledaña, salvaron milagrosamente de la embestida con la que un conductor de 27 años intentó atropellar a los uniformados. Tras el suceso, Carabineros se dio a la persecución del individuo, quien logró ser detenido, constatándose que el conductor prófugo manejaba un móvil con encargo por robo, además de portar municiones de armas de fuego.
Fuente: ellibero.cl