Ecuador: La centroderecha da la sorpresa y se medirá con el correísmo en la segunda vuelta

Ecuador: La centroderecha da la sorpresa y se medirá con el correísmo en la segunda vuelta

Con el 51% de los votos escrutados, el empresario Daniel Noboa ostenta el 24% de los votos y Luisa González tiene el 33%.

En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con un 16% que irá hacia quien lo sustituyó, Christian Zurita.

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa conservan su ventaja en primer y segundo lugar, respectivamente, para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador.

Con el 51,20% de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 33,28% de los sufragios, mientras que Noboa, que es candidato de la alianza ADN, ostenta el 24,18%.

En tercer lugar figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16,20% de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura luego del crimen perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.

El cuarto lugar lo tiene de momento el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (14,61%), seguido en quinta posición por el exvicepresidente Otto Sonnenholzner(7,12%) y en sexto puesto por el indígena ambientalista Yaku Pérez (3,80%).

En la séptima asoma el empresario Xavier Hervas (0,47%) y en último lugar está el abogado independiente Bolívar Armijos (0,34%).

El ganador de la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».

Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

A pesar de la profunda crisis de seguridad en el país, los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26%, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Fuente: cooperativa.cl