Diputados RN piden aclarar el destino de los recursos asignados por la fundación “La Agencia”, donde Arredondo figuró como representante, y además que el ministerio se abstenga de beneficiar a dicha organización.
El oficio, firmado por los diputados Frank Sauerbaum, jefe de bancada, y Jorge Durán, plantea la necesidad de aclarar el rol de la ministra en “La Agencia”, donde figuró como representante. Se hace hincapié en la asignación de recursos provinientes de distintos convenios con municipalidades afines a la opción del Apruebo en el plebiscito de 2022, lo que suma un total de $59.729.875.
El documento también solicita que se evite cualquier nuevo beneficio o asignación a esta entidad desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los diputados argumentan que esta medida contribuiría a salvaguardar la transparencia en el uso de recursos públicos y a prevenir cualquier apariencia de conflicto de interés.
Uno de los aspectos destacados en el oficio es el detalle de los desembolsos que «La Agencia» recibió de diferentes entidades municipales. En abril de 2022, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel otorgó un desembolso de $15 millones, donde Carolina Arredondo actuó como representante. Posteriormente, en mayo, la Municipalidad de La Pintana autorizó una contratación directa por $18 millones para funciones teatrales y cuentacuentos. En julio del mismo año, la fundación recibió $24.929.875 a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, gestionado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, entidad dependiente del Gobierno Central. Además, en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,8 millones por una exhibición digital de la obra «La Profesora» y un taller de bienestar emocional.
El oficio también hace referencia a la coincidencia temporal entre el período en el que la ministra Arredondo tuvo un rol prominente en la campaña a favor del «Apruebo» en el plebiscito del 4 de septiembre y las adjudicaciones a «La Agencia». Los parlamentarios destacan la sintonía entre la ministra y la opción gubernamentalmente respaldada en dicho proceso, así como con los alcaldes de las municipalidades que contrataron los servicios de la fundación cultural.
El diputado Jorge Durán señaló que el objetivo de este oficio es «para que nos explique cuáles fueron los destinos de los recursos recibidos por su fundación La Agencia, obtenidos en plena campaña del Apruebo. Hay que aclarar que más de 3 adjudicaciones fueron en plena campaña del Apruebo, si estos recursos se destinaron para fines culturales o realmente se utilizaron los recursos para una vil campaña del Apruebo».
En esa misma línea Durán agregó, «¿cuál va a ser el nuevo rol de esta ministra?, si su experiencia se basa solo en crear fundaciones para recibir recursos públicos para destinarlos a fines distintos o para enriquecer a costa de estas famosas fundaciones. Es clave ver cuál va a ser la misión de este Ministerio si va a seguir entregando a destajo los recursos de los chilenos a fundaciones chantas o si se va a hacer algo por las artes y culturas».
Fuente: vlnradio.cl