Inicialmente, se reportaron disparos hacia Carabineros y la quema de vehículos y un camión.
Más tarde, desconocidos incendiaron un bus de trabajadores forestales y derribaron postes del tendido eléctrico.
El amanecer de este jueves en la Provincia de Malleco ha estado marcado por al menos cuatro ataques simultáneos.
Inicialmente, carabineros de Control de Orden Público que cumplen una medida de protección en el sector Hijuela Chamichaco escucharon disparos dirigidos a ellos, pero no resultaron lesionados.
Poco después, y metros más allá, se reportó la quema de un vehículo en la ruta R-560, que une las comunas de Victoria y Ercilla, que mantenía encargo vigente por el delito de robo con intimidación desde la comuna de Traiguén, indicaron desde Carabineros.
«Efectuando el rastreo del sitio del suceso, se encontró una pancarta, y se dieron a conocer estos antecedentes al Ministerio Público», añadió.
Personal de Labocar trabaja en el sitio del suceso, y la labor investigativa quedó en manos de efectivos del OS-9.
Horas más tarde, personal policial dio cuenta del incendio activo de un camión en la ruta entre Collipulli y la localidad de Mininco, donde se ubica la empresa forestal del mismo nombre.
Los efectivos trabajan en la Ruta 5 Sur, y se especula que se trata de un ataque incendiario, porque otro furgón fue alcanzado por las llamas en este sector.
El coronel Patricio Martínez de la Prefectura Malleco detalló que «alrededor de las 06:30 horas de la mañana se producen dos hechos en forma simultánea: el primero, en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 559, donde individuos desconocidos provistos de armas de fuego y a rostro cubierto, proceden a obstaculizar la Ruta 5 Sur, colocando un minibus, producto de ello se detiene un camión y utilizando líquidos acelerantes son quemados ambos móviles».
«El segundo hecho -continuó- se produce en la ruta R-23, sector Esperanza, donde los mismos individuos al parecer, utilizando líquido acelerante, procedente a quemar un minibus que venía en dirección Ruta 5 Sur. No hay personas lesionadas».
Pasadas las 08:00 horas, y nuevamente en Collipulli, se registró la quema de un bus que transportaba a trabajadores forestales en el sector Huapitrío, hecho que no dejó lesionados.
Desconocidos también derribaron postes del tendido eléctrico en la ruta que une Collipulli con Angol.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet declaró que «esta (Ruta 5 Sur) se está convirtiendo nuevamente en la carretera de la muerte: quemaron un camión, un furgón, atacaron un bus de trabajadores y anoche quemaron un vehículo y atacaron a Carabineros, y lo paradójico es que aquí andan tres ministros en la región«, haciendo referencia a la visita de Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo), en el marco de la gira para dialogar acerca de la reforma previsional, además del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
«No sé con qué cara vienen a la región«, dijo Jouannet, agregando que «es una vergüenza que tres ministros de Estado vengan a La Araucanía en momentos que esta región está cruzada por la violencia, y venga a hablar de reformas. Vengan a hablar de seguridad, ese es el tema en la Región de La Araucanía«.
Fuente: cooperativa.cl