La jefatura del Departamento Fondo de Tierras de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) es descrito como el jefe más importante de la corporación después del director. Hoy se supo que ese cargo fue asignado, en calidad de suplente, a Felipe Ñanco Melillán, quien a través de publicaciones en su cuenta de Facebook, ha celebrado las usurpaciones de terreno.
De acuerdo con el portal de Transparencia de la Conadi, Ñanco -de profesión abogado- llegó como personal a honorarios de la corporación el 3 de abril de este año, con un salario total bruto de $1.600.000; pero este mediodía fue presentado en sus nuevas funciones.
Trascendió que eso cambia su estatus laboral al pasarlo a contrata y con grado directivo; sin mediar ningún tipo de concurso.
Ñanco Melillán tendrá entre sus funciones “dirigir y administrar los procesos técnicos referidos a la ejecución presupuestaria de los programas asignados al Fondo de Tierras de la corporación”; “supervisar los procesos de adquisición de tierras y aguas y de traspasos de predios fiscales; así como “dirigir, planificar, coordinar y controlar oportuna y eficientemente el funcionamiento de las áreas a su cargo”.
Ignacio Malig, ex director nacional de Conadi, señala sobre el nombramiento: “Me parece que es incompatible que alguien que ha incentivado vías violentas para solucionar problemas de tierra ahora esté encargado de buscar una solución dentro del marco institucional a los mismos problemas que antes incentivaba”. En especial cuando tendrá a su cargo el 60% del presupuesto total de la corporación. “Por lo tanto la incidencia que tiene y el poder que va a tener es mucho para alguien que ha validado la vía violenta”.
El Fondo de Tierras y Aguas corresponde a una suma que asciende a $90 mil millones; de los cuales $47 mil millones son por el literal 20b de la Ley Indígena, que permite el financiamiento de tierras en conflicto provenientes de los títulos de merced.
“Trabaja directamente con comunidades indígenas y es la persona que recomienda cuáles son las tierras que se podrían comprar. Él y su equipo revisan la tierra, ven si el precio es justo. Es el jefe más importante de la corporación después del director; y también es un cargo que ve todo el país”, señala Claudia Unicahuin, que hasta julio de 2022 trabajó en la oficina de Conadi en Castro y es la actual vicepresidenta de Pueblos Originarios en Renovación Nacional.
Las “reivindicaciones” de Ñanco Melillán
Ñanco Melillán, al igual que el director de Conadi Luis Penchuleo, tiene publicaciones en su cuenta de Facebook en el que se muestra a favor de las usurpaciones de terrenos. El 8 de febrero de 2021 publicó diez fotos con la leyenda: “La energía desbordada está cambiando el paisaje y nunca se vio tan bello”. Todas las imágenes mostraban los carteles que instalan las comunidades cada vez que ejercen la “recuperación” de un predio; y correspondían a procesos diferentes.
En otra publicación, el 20 de enero de 2019, escribió: “Luego de 130 años de usurpación el Fundo Vista Hermosa vuelve a ser de la comunidad Juan Melillan, kuduwe kurako lof mapu”.
En 2017, esta comunidad publicó un comunicado reclamando una solución “ante la histórica demanda reivindicatoria sobre el actual predio Vista Hermosa… toda vez que las reducciones en las que nos han obligado a vivir nos someten y empobrecen, por lo que la recuperación territorial es un sustento fundamental para nuestra vigencia como pueblo”.
Y agregan: “Por este acto, se da inicio a una etapa de manifestaciones públicas que se funda en nuestra autodeterminación debido a que la inoperancia política de los agentes estatales en materia indígena nos violenta y nos deja como único camino el tomar este tipo de medidas para canalizar la justa reivindicación de nuestros derechos como pueblo”.
Al respecto, Malig sostiene que la señal que da el Gobierno con los nombramientos de Penchuleo y, ahora de Ñanco, “es que la vía que sirve es la toma y usurpación de predios para presionar al propio estado”.
El ex asesor de Elisa Loncón
En cuanto a su experiencia, Ñanco Melillán fue asesor de Elisa Loncón en la Convención Constitucional. Entonces tenía la responsabilidad del “análisis documental y desarrollo de propuestas” y asesorías en materias de derecho; y recibía un honorario total bruto mensual de $900.000.
Miguel Mellado, diputado RN por La Araucanía, afirma que “lamento este mal nombramiento que deja en evidencia que la Conadi se transformará en una agencia de la usurpación. No sé si el gobierno entiende lo que hizo con este nombramiento, que espero lo enmiende pronto, porque la tranquilidad de los agricultores, forestales y gente de trabajo se ve amenazada con personas como Felipe Ñanco. Seguiremos pendiente de sus acciones, pidiendo al ministro Jackson que evalúe bien la permanencia de este señor”.
Unicahuin también señala que “finalmente esto también es resorte del ministro Jackson. Todo lo que es Conadi, pertenece al ministro Jackson”.
La Conadi es una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Una oficina gubernamental actualmente en el ojo de la opinión pública por el robo que hubo en sus dependencias la semana pasada; y también por el Caso Convenios. Al respecto, una de las denuncias que investiga la Fiscalía de la IX Región involucra a Conadi.
El diputado Andrés Jouannet solicitó investigar la entrega de $442 millones en un período de cinco meses a una consultora en la región de La Araucanía por parte, en su mayoría, de Conadi. El caso llama la atención, entre otras cosas, porque se trata de una sociedad creada recién en febrero de este año.
Además, otro antecedente de los vínculos de Ñanco Melillán lo dejó la diputada RD Erika Ñanco, quien en su cuenta de Twitter escribió en 2019 que el nuevo jefe de Tierras de Conadi es su “pariente”.
Las críticas a la designación
Para Unicahuin, considerando los antecedentes de Ñanco Melillán, la duda está en si “¿habrá realmente una transparencia en la compra de tierras? ¿O seguirán, quizás, acomodando las cosas para que compren los pedidos de los amigos? (…). A mí me causa ese ruido porque es una persona que reivindica lo más fuerte del tema indígena, que ha sido una causa de conflicto, que es el tema de la tierra; lo que ha traído violencia porque en el fondo esa es la demanda histórica. Uno no está de acuerdo con el tema de la reivindicación por vía violenta, pero si tenemos a una persona como el director de Conadi, que tiene un historial de usurpaciones. Estamos buscando gente con el mismo perfil parece”.
La ex funcionaria de Conadi afirma que el anterior jefe de Tierras de Conadi había llegado por ADP. “Ellos decían no más pitutos. ¿Cómo una persona pasa de ser asesor de Elisa Loncón a Conadi ganando millones? ¿Y cuál es su capacidad para el cargo? Ponen activistas, y activistas claramente en temas de usurpación. La Conadi va a ser uno de los actores principales en el tema de la Comisión para la Paz y el Entendimiento (…) y tienes que efectivamente instaurar diálogo con los actores en los territorios y con personas que puedan ser efectivamente entes de paz, no gente que valide la violencia como forma de reivindicación”, lamenta.
Unicahuin, de origen mapuche, cuestiona que, además, actualmente Conadi está enfocando todos sus recursos en La Araucanía: “La Conadi tiene por ley velar, es su misión, velar por los pueblos indígenas de Chile y se ha convertido en la Conadi para el pueblo mapuche. Siendo yo mapuche, eso lo critico porque además no llevan los recursos a todos los que son mapuche, sino a los que ellos quieren y eso es grave. En un gobierno necesitas gestión, no necesitas activismo; y trabajar para todos los pueblos y para todas las personas que lo necesitan”.
Fuente: ellibero.cl