Janet Yellen afirma que la India es «un socio indispensable» para EE.UU.

Janet Yellen afirma que la India es «un socio indispensable» para EE.UU.

«EE.UU. es el mercado de exportación más grande de la India y nuestro comercio bilateral el año pasado alcanzó un máximo histórico y esperamos verlo crecer aún más», destacó la responsable de las finanzas de Washington.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha calificado a la India como un «socio indispensable» de Washington en la llamada estrategia de ‘friendshoring‘, una práctica comercial en la que las redes de la cadena de suministro se centran en países considerados aliados políticos y económicos.

«El ‘friendshoring’ es una base importante de nuestro enfoque para aumentar la resiliencia de nuestra cadena de suministro y vemos a la India como un socio indispensable en eso», indicó Yellen este domingo durante su visita a Gandhinagar, la capital del estado indio de Gujarat, donde se celebraba una reunión de ministros de Finanzas del G20.

«Nuestros lazos continúan profundizándose. Estados Unidos es el mercado de exportación más grande de la India y nuestro comercio bilateral el año pasado alcanzó un máximo histórico y esperamos verlo crecer aún más», aseguró la alta funcionaria a los periodistas. «La eliminación de riesgos y el ‘friendshoring’ son prioridades importantes para Estados Unidos y es algo que estamos promoviendo aquí en la India», concluyó.

A finales de junio, el primer ministro indio, Narendra Modi, viajó a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Joe Biden y su esposa Jill en la Casa Blanca. En aquel entonces, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que Nueva Delhi es un «actor mundial y un exportador neto de seguridad y estabilidad«, lo que se refleja en el Indo-Pacífico, entre otras regiones.

Bloomberg señaló que el viaje de Modi «no podría haber llegado en un mejor momento», en el sentido de que la economía del país está en auge, lo que atrae a los inversores extranjeros. «Una economía en ebullición, unos índices de referencia bursátiles en máximos históricos y un mercado de consumo en rápido crecimiento constituyen una gran publicidad para presentar el potencial del país a los ejecutivos e inversores estadounidenses», resumió la agencia.

Fuente: actualidad.rt.com