La fundación recibió 629 millones de pesos para trabajar en la recuperación de fachadas.
Detectives se llevaron dos computadores y un pendrive con los antecedentes técnicos y financieros del proyecto.
La Policía de Investigaciones realizó este martes un allanamiento en dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta.
El procedimiento -enmarcado en la investigación del convenio suscrito entre el GORE y la fundación Procultura– incluyó entrada y registro en las oficinas de Presupuesto e Inversión Regional y de Planificación Regional, desde donde se incautaron computadores y pendrives .
La diligencia duró alrededor de 40 minutos y fue mandata por la Fiscalía Local de Antofagasta para determinar si existen irregularidades en los 629 millones de pesos que se adjudicó Procultura en el marco de un Programa Recuperación de Fachadas de zonas de conservación histórica.
«NADA QUE OCULTAR»
Uno de los cuestionamientos en torno a este convenio apunta al giro de Procultura ante el Servicio de Impuestos Internos, edición y comercialización de libros.
«Los funcionarios de la Policía de Investigaciones solicitaron la entrega de dos computadores y un pendrive con todos los antecedentes que respalden este proyecto, tanto técnicos como financieros, los cuales el Gobierno Regional entregó», señaló Bryan Romo, jefe de la unidad jurídica del GORE.
«Además (se) entregó voluntariamente el acceso a las cuentas de correo institucionales y las claves para acceder a todas las cuentas en los computadores de los funcionarios que realizaron, tanto técnica como financieramente, este proyecto», agregó Romo.
«Desde el Gobierno Regional celebramos que la investigación avance rápidamente. Nosotrosno tenemos nada que ocultar, todos los procedimientos se encuentran en orden, no hay ningún conflicto de interés y, por lo tanto, la investigación demostrará que el Gobierno Regional se ha apegado a los estándares de transparencia y probidad que el gobernador (Ricardo Díaz) se ha puesto», sentenció el funcionario.
Fuente: cooperativa.cl