Consultado por El Líbero, el subsecretario Eduardo Vergara señala que no tiene ningún vínculo con la fundación y que su aparición en el video responde a su rol de ex director ejecutivo de Chile 21. “Fue para las actividades que impulsó la Red de Centros por una Nueva Constitución para apoyar la campaña del Apruebo y la Convención Constitucional”, sostiene. Asimismo, agrega que el traspaso de dinero a la fundación “se realizó a través de concurso del Fondo Nacional de Seguridad Pública” y que correspondió a un 1,5% del total de los fondos. El convenio es para realizar trabajos de prevención de violencia contra la mujer en la comuna de Conchalí, los que se están llevando a cabo. Sin embargo, Participa se ha dedicado principalmente al trabajo político desde su creación en 2015, siendo incluso parte del grupo de centros de estudio que apoyaron la candidatura de Gabriel Boric. Su presidente, Daniel Ibáñez, ha sido candidato en distintas elecciones representando al PPD y el PRO.
Tres semanas han transcurrido desde que estalló el caso de la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, y cada día sigue engrosándose la lista de organizaciones cuestionadas por recibir millonarios aportes del Estado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Una de las ONG beneficiadas por estos desembolsos, de la que dio cuenta El Líbero la semana pasada, es la Fundación Participa, que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos, en manos del ex DC Patricio Vallespín, para ejecutar el programa “Saneamiento de títulos de dominio de familias vulnerables”. El tema está siendo investigado por la fiscalía.
Fundación Participa se dedica principalmente al trabajo político
Si bien en su web y redes sociales dan cuenta de que el trabajo se está realizando, la Fundación Participa es un centro de estudios que se ha dedicado mayormente al trabajo político. Por eso ha generado extrañeza que se le encomendara hacer estos trabajos. De hecho, fue parte del grupo de think tanks #CentrosDeEstudiosXBoric.
Su presidente es Daniel Ibáñez Castro, que en la última elección parlamentaria postuló para ser diputado por el distrito 9 representando al PRO de Marco Enríquez-Ominami. Obtuvo 2.272 votos, correspondientes al 0,68%. Anteriormente fue militante y candidato del PPD.
Asimismo, casi la totalidad del contenido que han difundido en sus distintas plataformas está vinculado a los seminarios o programas políticos que organizan -en el que los participantes suelen ser de izquierda- y a la campaña del Apruebo en los dos plebiscitos constitucionales que vivió el país en los años 2020 y 2022.
Millonario convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito
Si bien el del Gobierno Regional de Los Lagos es por lejos el más cuantioso en recursos, este no es el único convenio que ha suscrito esta fundación con el Estado en lo que va del gobierno del Presidente Boric. En noviembre de 2022, Participa recibió $39.583.920 de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito para llevar a cabo un programa con financiamiento del Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana.
La resolución N°1863, fechada el 4 de noviembre de 2022, señala que el proyecto a ejecutar es el que tiene el código «FNSP22-VCM-0575». En la página web de Participa se explica que los trabajos que están realizando son de “prevención de la violencia contra la mujer en la comuna de Conchalí”, programa que lleva por título “Participa para Prevenir la Violencia contra la Mujer”.
Este está enfocado en la realización de “actividades de prevención universal y de prevención focalizada a mujeres y organizaciones vecinales. También cuenta con una línea de trabajo para la prevención de la violencia en el pololeo”.
Según la resolución, más de $29 millones estarían destinados a pago de honorarios de quienes realizarían los trabajos, tres cuartos del total de los fondos entregados a la fundación.
Subsecretario de Prevención del Delito aparece en video de Fundación Participa
En su cuenta en YouTube, la Fundación Participa tiene sólo 28 videos y 13 shorts. Todos fueron subidos entre enero y marzo de 2020 y en cada uno de ellos aparece una figura de izquierda o centro izquierda haciendo un llamado a la ciudadanía a apoyar la opción Apruebo en el plebiscito constitucional.
Ahí se puede ver a la actual ministra Maya Fernández; a los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Beatriz Sánchez; a los diputados Vlado Mirosevic, Tomás Hirsch, Catalina Pérez, Karol Cariola y Marisela Santibáñez; al ex ministro Francisco Vidal; y a la ex candidata a gobernadora Karina Oliva, entre otras figuras como el ahora renunciado asesor del Presidente para los 50 años del 11 de septiembre, Patricio Fernández.
Otro de los protagonistas de estos videos es Eduardo Vergara, actual subsecretario de Prevención del Delito y militante del PPD, quien firmó el decreto de traspaso de los casi $40 millones a la fundación en noviembre pasado.
Subsecretario Vergara: “No tengo ningún vínculo con la Fundación Participa”
Consultado por El Líbero por este convenio con Participa, el subsecretario Eduardo Vergara sostiene que “el proyecto que presentó dicha fundación fue para prevenir la violencia escolar y contra las mujeres a nivel comunitario en la comuna de Conchalí, y se encuentra en plena ejecución”.
Asimismo, señala que “este traspaso se realizó a través de concurso del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que establecía a los municipios, fundaciones y ONG una serie de requisitos para postular a los recursos. Cuando llegamos al gobierno, tomamos la decisión de terminar con la concursabilidad y también se resolvió que sólo los municipios recibieran recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito para seguridad, cuestión que hoy está operando con el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal”.
Respecto de los dineros recibidos por la Fundación Participa, aclara su real magnitud dentro del total de fondos entregados: “El monto total del fondo concursable fue de $2.691.706.513 y esta fundación se adjudicó un monto de $39.583.920, lo que representa un 1,5% de los recursos que tenía el Fondo Nacional de Seguridad Pública”.
Al ser consultado si existe algún vínculo entre él y Participa por el video de la fundación en que él aparece, lo descarta. “No tengo ningún vínculo con la Fundación Participa y ese video responde a las actividades que impulsó la Red de Centros por una Nueva Constitución para apoyar la campaña del Apruebo y la Convención Constitucional”, sostiene a El Líbero.
“La Fundación Chile 21, que en ese momento yo lideraba en mi calidad de director ejecutivo, formaba parte de esa Red, que reunió a 15 organizaciones representantes de una amplia diversidad de centro-izquierda e izquierda, lideradas por Fundación Horizonte Ciudadano, y que también integraron: Centro Democracia y Comunidad, Chile Movilizado, Decide, Instituto Igualdad, La Casa Común, Participa, Fundación por la Democracia, RED, Fundación Socialdemócrata, Marca AC, ONG Red Liberal, Instituto Bilbao y Progresa”, agrega.
El otro convenio con Prevención del Delito del año 2017
La Fundación Participa nació el 2015 y tiene inscrita como dirección una casa en la comuna de Peñaflor. El 11 de noviembre de ese año se inscribió en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, pero no fue hasta el 31 de octubre de 2017 que inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos con el giro “Actividades de otras asociaciones N.C.P”. Recién el 22 de junio de 2023, tras explotar el caso de Democracia Viva, Participa incorporó en su situación tributaria como actividad económica la de “Fundaciones y Corporaciones”.
Según consta en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, Participa se adjudicó el 30 de octubre de 2017, un día antes de su inscripción en el SII, su primer convenio con una entidad del Estado. ¿El donante? La Subsecretaría de Prevención del Delito. ¿El monto? $20 millones.
En esta resolución se señala que el proyecto a ejecutar es el que tiene el código FNSP17-AD-0011. En la página web de Participa, sostienen que en el año 2018 estuvieron elaborando planes comunales de seguridad pública en los municipios de Padre Hurtado, Peumo y Santa María con financiamiento de Prevención del Delito.
Ese contrato de $20 millones lo firmó el entonces subsecretario PPD Óscar Carrasco, quien actualmente es secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Un año después de concretarse el traspaso de esos dineros, el medio Ciper publicó un reportaje en donde daba a conocer que el jefe de gabinete del subsecretario Carrasco, Freddy Seguel, posteriormente pasó a ser director ejecutivo de la Fundación Participa.
Fuente: ellibero.cl