Perú cambia a ministro de Salud en medio del peor brote de dengue del siglo: han muerto 31 menores

Al menos 31 menores de edad han fallecido por dengue en Perú y otros 45.900 se han contagiado en lo que va de 2023, advirtió este viernes la ONG Save the Children, que definió este aumento de casos como «la peor epidemia de la enfermedad en el país en más de una década».

En medio de la crisis por el dengue, el médico César Vásquez fue nombrado este lunes como nuevo ministro de Salud por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en reemplazo de Rosa Gutiérrez.

Se trata de una autoridad que renunció tras ser cuestionada por el Congreso por la atención del mayor brote de dengue de este siglo en el país andino.

Vásquez (47) es un experto en cirugía y gestión pública, que fue congresista entre 2016 y 2019 por el partido derechista Alianza Para el Progreso (APP).

El nuevo ministro juró al cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que solo fue anunciada minutos antes por la Presidencia peruana.

Al momento de tomar el juramento, Boluarte le pidió ejercer el cargo “sin cometer actos de corrupción”. Es una fórmula que ha repetido con los ministros que ha nombrado desde que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre.

Gutiérrez comunicó su renuncia durante la noche del jueves ante la sesión plenaria del Congreso.

Fue una reunión que convocó de urgencia para explicar las medidas tomadas para afrontar la emergencia provocada por el brote de dengue que afecta al país.

Tras conocerse este anuncio, la Presidencia informó en Twitter que Boluarte había aceptado la renuncia y agradecía a Gutiérrez “por su trabajo honesto”.

“Reitero el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú”, sostuvo Boluarte en ese mensaje.

Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año.

Boluarte reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra esta enfermedad y prometió que reducirá al “0%” la situación.

El Ejecutivo ha declarado en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante 60 días.

Lo anterior, ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño. Esto puede influir en la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, según señalan expertos.


Fuente: biobiochile.cl