La inflación en Argentina subió 7,8% en mayo y acumula 42,2% en los primeros cinco meses del año

La inflación en Argentina subió 7,8% en mayo y acumula 42,2% en los primeros cinco meses del año

Se ubicó un poco por debajo del 8,4% de abril pero continúa en ascenso la interanual que en mayo alcanzó 114,2%.

La inflación avanzó en mayo 7,8%, con lo que acumula una suba de 42,2% en los primeros cinco meses del año y un avance interanual de 114,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador de avance de precios se situó un poco por debajo del de abril cuando el incremento había sido de 8,4% –el dato mensual más alto en veinte años–, aunque el dato interanual muestra un avance aún constante. En los últimos doce meses se sostiene en ascenso desde el 64% en mayo pasado (interanual) a casi el doble ahora con el 114,2%.

El rubro con mayor aumento de precios en mayo fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difunde el Banco Central (BCRA) en base a los pronósticos de economistas, había mostrado una estimación mensual del 9% para mayo, aunque el Gobierno nacional sostenía a través de voceros que estaría por debajo del 8%.

En enero de 2023 la inflación fue de 6%, en febrero de 6,6%, en marzo de 7,7% y en abril de 8,4%, a lo que se suma el 7,8% de  mayo.

La difusión del dato de inflación de mayo coincide con el cierre de las coaliciones para las elecciones presidenciales –con un plazo de presentación hasta esta medianoche–, que tendrán su primera posta en agosto con las PASO.

Fuente: elobservador.com