El consejero Luis Silva anticipó que “hay un desafío interesante en cómo se están garantizando los derechos sociales” en el anteproyecto. Confirmó que el partido va a asumir la presidencia del Consejo Constitucional, aunque falta definir quién será.
Los 22 consejeros del Partido Republicano, junto a la directiva del partido, se encuentran en su segundo encuentro en Casablanca para tomar medidas administrativas de cara al inicio el 7 de junio del Consejo Constitucional.
También, se encuentran analizando la propuesta base que elabora la Comisión Experta, donde desde ya anticipan cambios.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló que “tenemos un gran desafío por mejorar el texto que nos está llegando por parte de la comisión de expertos. Ese trabajo va a marcar una segunda etapa cuando ingresen los 50 consejeros”.
Reconoció que “vamos a trabajar de buena fe para buscar el mejor texto, en eso va a consistir nuestra participación. Estamos revisando ahora el borrador del Consejo de Expertos, para saber cuáles serán los aportes, los temas complejos o sencillos, ese ejercicio es sumamente sano. Todos los 24 expertos saben o no piensan que ese texto es inamovible”.
Planteó que “haría un llamado a la calma y tranquilidad, este es un trabajo que va a pasar a una sede más técnica buscando el mejor texto que nos represente con algo que sea mejor que lo que hoy tenemos vigente”.
Escaneo constitucional
En tanto, el consejero electo Luis Silva fue elegido como jefe de bancada de los 22 consejeros de la colectividad y señaló que “hemos decidido hacernos cargo de la presidencia” del Consejo que se instala el 7 de junio. “Creemos que es lo que se corresponde de acuerdo a la votación que obtuvimos, ahora a quién le corresponda es una discusión abierta”, como también la distribución de los distintos consejeros en las comisiones y la presidencia de ellas.
Silva informó que este lunes recibieron la exposición del experto constitucional del partido, Carlos Frontaura, y su asesor Felipe Lyon. “Una suerte de escaneo del texto que se está votando en el Comité de Expertos, detectando oportunidades de mejoras que pasan por eventual modificación de los textos o la incorporación. Es muy temprano para saber los cambios que tratemos de introducir, porque aún no tenemos el texto final”.
Pero adelantó que “hay un desafío interesante en cómo se están garantizando los derechos sociales, en particular el tema que está rondando en la salud, como quedó la relación entre el Ejecutivo y el Congreso para agilizar el proceso de formación de la ley; y también hay una oportunidad importante interesante en saber cuál será el rol del Poder Judicial en la garantía de la Constitución y su relación con el TC y la Contraloría”.
Fuente: df.cl