«Como Gobierno no nos corresponde opinar», manifestó el Ministerio de RR.EE. tras la determinación del país vecino de decretar estado de emergencia en siete departamentos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refirió a la decisión adoptada por el Gobierno de Perú de decretar estado de emergencia en Tacna y otros seis departamentos de ese país, lo que derivará en la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la nación vecina para hacer frente a la crisis migratoria que se registra en la frontera con Chile.
Al respecto, la Cancillería chilena manifestó que «tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras».
«Sobre eso como Gobierno no nos corresponde opinar», complementó la cartera liderada por Alberto van Klaveren.
La declaración de la Cancillería se conoce poco después de que el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte declarara el estado de emergencia en sus zonas fronterizas a fin de mantener «el control del orden interno».
Esto, luego de que cientos de migrantes trataran de cruzar de Chile hacia Perú, quedando varados ante la negativa de la policía del país vecino de dejarlos pasar.
«Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población», expresó la mandataria.
Según detalló la jefa de Estado, la medida incluye a Tacna, Tumbes, Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios.
Asimismo, Boluarte anunció que enviará al Congreso una «reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera».
Fuente: emol.com