El proyecto de ley de Yarborough fue aprobado en las líneas del partido. La medida se dirige ahora a la Cámara, donde la similar HB 1421 está a la espera de ser considerada en el piso de la cámara. Hay diferencias entre los dos proyectos de ley, pero ambas medidas también otorgarían a los tribunales estatales jurisdicción de emergencia temporal en casos de custodia infantil en los que un niño en Florida está recibiendo «o siendo amenazado» con tomar bloqueadores de hormonas recetadas o someterse a cirugías bajo el cuidado de un padre en otro estado.
Los demócratas del Senado también plantearon el testimonio de personas que hablaron en contra del proyecto de ley durante las reuniones del comité, diciendo que el proyecto de ley y la elaboración de normas de la agencia del año pasado han llevado a algunos niños transgénero a considerar el suicidio. Senador estatal demócrata Shevrin Jones, que es el primer legislador negro abiertamente gay en la historia del estado, dijo que los niños transgénero piensan que la Legislatura ha rechazado quiénes son.
«Se están suicidando por la forma en que se les trata», dijo Jones. «¿Queremos ser ese tipo de cuerpo en el que seguimos empujando, empujando, empujando a estos jóvenes que pueden verse diferentes y puede que no haya como su hijo?»
Los grupos de defensa de la salud, como la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Médica Americana, apoyan la atención de afirmación de género para adultos y niños. Los expertos médicos también dijeron que la atención de la afirmación de género para los niños rara vez, si es que alguna vez, incluye la cirugía. En cambio, es más probable que los médicos recomienden asesoramiento, transición social y terapia de reemplazo hormonal.
El proyecto de ley de Yarborough amplía las políticas similares promulgadas a través de nuevas regulaciones de atención médica que fueron impulsadas por DeSantis el año pasado. En agosto, la Agencia de Administración de la Salud de Florida, que DeSantis supervisa, prohibió al programa Medicaid del estado cubrir las cirugías de afirmación de género y los tratamientos de terapia hormonal después de que la agencia publicara un informe que concluyó que no había suficiente evidencia para demostrar que los riesgos superan los beneficios.
Usando ese informe de la AHCA, el Cirujano General del estado Joseph Ladapo, que es uno de los principales asesores de salud de DeSantis, convenció posteriormente a las dos juntas médicas del estado para que adoptaran reglas conocidas como normas de atención que prohibían a todos los médicos tratar a menores con las cirugías y tratamientos recetados en noviembre.
Las prohibiciones que fueron establecidas por las juntas médicas y la AHCA se enfrentan a desafíos legales presentados por una coalición de grupos de derechos transgénero en el tribunal federal de Tallahassee. Ambos casos judiciales estaban en curso a partir del martes, según muestran los registros de los tribunales federales.
Florida es uno de los 13 estados de los Estados Unidos que han promulgado prohibiciones de la atención a las personas transgénero. Otros 19 estados están considerando medidas similares, según la Campaña de Derechos Humanos.
Fuete: politico.com