Los tuits «octubristas» de perito del caso Campillai

Los tuits «octubristas» de perito del caso Campillai

El perito Nicolás Mujica, quien elaboró un informe que fue presentado en el juicio en el que el capitán Patricio Maturana resultó condenado a más de 12 años de cárcel, ya había pedido «justicia» para la ahora senadora Fabiola Campillai en redes sociales, desde antes de que detuvieran al carabinero. La advertencia sobre estas publicaciones, que «muestran la parcialidad política incompatible con su labor pericial», la hizo Gerardo Varela en una carta que publicó ayer en El Mercurio, en medio de una polémica epistolar.

Nicolás Mujica, perito que elaboró uno de los informes presentados en el caso que terminó con la condena a 12 años y 183 días de cárcel en contra del capitán de Carabineros Patricio Maturana por las lesiones gravísimas que sufrió la ahora senadora Fabiola Campillai, había publicado mensajes en sus redes sociales, desde mucho antes de emitir su dictamen, en los que dejaba en claro su postura en contra del accionar de carabineros en el control de las manifestaciones ocurridas en el marco del estallido.

Esa fue la olla que destapó ayer el abogado Gerardo Varela en la carta que publicó en El Mercurio, titulada «Sí fue un trágico accidente»: «Me refiero a la carta de ayer de los peritos físicos (no balísticos) Soto y Mujica, cuyos tuits (hoy convenientemente borrados) muestran una parcialidad política incompatible con su labor pericial».

La carta encuestión la escribió Varela en respuesta a la que el ya mencionado Mujica y su colega Rodrigo Soto habían publicado un día antes, bajo el título «No fue un ‘trágico accidente’», que a su vez había sido una reacción a la columna «Una injusticia no repara una tragedia», que el ex ministro había publicado el sábado.

Pidió «justicia» para Campillai desde antes de que detuvieran a Maturana

Aunque la cuenta en Twitter de Mujica figura como privada, los tuits, que según Varela ya fueron borrados, han circulado en las últimas horas.

«Esto sí que es una excelente noticia. Justicia para Gustavo, Fabiola y x todas las violaciones a los DDHH desde la revuelta de octubre», publicó el perito el 21 de agosto de 2020, citando un tuit en el que se informaba sobre la detención del teniente coronel Claudio Crespo, que en ese momento figuraba como presunto responsable de la pérdida de la vista de Gustavo Gatica, en hechos ocurridos en medio de una manifestación.

Al capitán Maturana, en cuyo proceso judicial fue presentado el informe pericial presentado por Mujica en compañía del otro perito, lo detuvieron el 28 de agosto de 2020, siete días después de que este hubiera pedido «justicia» para Campillai en sus redes sociales.

«Por fin», escribió Mujica al citar un tuit de la periodista Mirna Schindler, en el que esta informaba sobre la captura de Maturana. Justo antes de eso había retuiteado una publicación de la Fiscalía en la que se daba cuenta de la detención.

Fuente: ellibero.cl