«Como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia», sostuvo Esteban Valenzuela a EmolTV.
El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, entró al debate abierto por su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a los denominados impuestos correctivos que impulsará el Gobierno, entre los cuales se incluiría un alza al impuesto específico a los combustibles.
Más tarde, la ministra Rojas salió al paso de las críticas, afirmando que su controvertida respuesta en EmolTV «apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes», dentro de los cuales, según el programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, está contemplado un alza al impuesto específico a los combustibles.
«Entonces, como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia«, añadió.
Incluso contó una anécdota. «Estamos ahora con mi esposa discutiendo por tener un solo vehículo (…). Y claro, hemos estado tentados en comprarnos un vehículo de estos que usan diésel y dijimos no, hay que predicar con el ejemplo de que paguemos más».
En ese sentido, resaltó que «ha habido ese debate en el mundo de las ciudades, que tenemos que usar más transporte público. He estado viniéndome algunos días en metro desde Ñuñoa al Ministerio. Ahí el ministro Juan Carlos Muñoz (de Transportes) me inspiró para también ocupar el transporte público».
«Tenemos que ser coherentes, no podemos quererlas todas. Nadie quiere afectar a la industria ni al transporte de carga, pero efectivamente está en el debate y en su momento el Presidente, aquí manda el Presidente, con los ministros sectoriales, entre ellos el de Hacienda, irán a tomar una decisión», agregó Valenzuela.
Con todo, subrayó que no puede asegurar que el Gobierno finalmente impulsará un alza al impuesto a los combustibles, pero «lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades».
Fuente: emol.com