El Ejército de los EE.UU. desplegó su sistema de misiles hipersónicos

El Ejército de los EE.UU. desplegó su sistema de misiles hipersónicos

Como parte del ejercicio de capacidades de lanzamiento hipersónico expedicionario “Thunderbolt Strike”, el Ejército de los EE.UU. desplegó su sistema de misiles hipersónicos designado Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW). Durante el mes de febrero, la 1era Fuerza de Tarea Multi-Domino (1st MDTF) se movilizó desde la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, hasta Cabo Cañaveral, Florida, a los fines de ejercitar y evaluar los enlaces críticos de comando y control entre los distintos comandos y agencias.

El general de brigada Bernard Harrington, comandante del 1st MDTF, expresó que “…Thunderbolt Strike demostró el poder de la cooperación entre agencias para construir la fuerza multidominio del futuro…” a los fines de que la capacidades que ofrecen los misiles hipersónicos de largo alcance representen un hito para los planes de disuasión integrada en la región del Pacífico.

Por su parte, el coronel Ian Humphrey, director del proyecto de integración de armas hipersónicas de la Oficina de Tecnologías Críticas y Capacidades Rápidas del Ejército, destacó el rápido progreso de la 1st MDTF en la creación de la capacidad técnica y de procedimiento para integrar las capacidades del sistema de misiles hipersónicos LRHW en la Fuerza Conjunta del Departamento de Defensa. “Esta unidad está totalmente entrenada y ha demostrado que puede ser desplegada fuera de su estación de origen y entrar de lleno en cualquier misión que se le encomiende”.}

La primera batería de Misiles Hipersónicos de Largo Alcance cuenta con su asiento en la base conjunta Lewis-McChord, emplazamiento desde el cual ha mantenido un constante proceso de adiestramiento a los fines de conformar uno de los elementos que conforman la 1era Fuerza de Tareas Multi-dominio. Esta iniciativa fue concebida a los fines de neutralizarlas capacidades antiacceso/negación de área (A2/AD) de los potenciales rivales en la región del Indo-Pacífico. “…Desde entonces, a través de ejercicios y evaluaciones, el programa garantizó que la fuerza especial fuera capaz de desplegarse y operar en la región antes de su activación oficial…La primera MDTF tenía originalmente como núcleo una brigada de artillería de campaña que se fusionó con una brigada de Inteligencia, Información, Cibedefensa, Guerra Electrónica y Espacial…”

De acuerdo con los últimos informes, el proyecto de misiles hipersónicos del Ejército de los EE.UU. enfrenta algunas demoras para el cronograma de pruebas 2023. El Inspector General del Departamento de Defensa ha emprendido una evaluación “…para determinar si las Oficinas de Programas del Arma Hipersónica de Largo Alcance del Ejército y del Ataque Inmediato Convencional de la Armada están cumpliendo sus plazos e hitos de desarrollo y despliegue de sistemas de armas”.

A pesar de estos acontecimientos, parece que el Ejército de los EE.UU. mantiene públicamente su compromiso de poner a punto su primer prototipo operativo de batería LRHW para finales del año fiscal 2023

Fuente: zona-militar.com