La policía chilena investiga si el piloto español fallecido en Galvarino pudo estrellarse por un disparo

La policía chilena investiga si el piloto español fallecido en Galvarino pudo estrellarse por un disparo

En la zona donde operaba el avión del piloto español se han registrado numerosos incidentes con la etnia indígena de los Mapuches, con la quema de aviones y tiros a las aeronaves.

Una nueva línea de investigación analiza las causas del accidente que se cobró la vida del piloto español Luis Sevillano, de 34 años, tras estrellarse su avión en Galvarino, en la zona sur de Chile, mientras realizaba tareas para la extinción de un incendio forestal.

Lo que en principio fue considerado un accidente debido a la tareas de extinción de incendios, y en el cual el piloto español habría fallecido de manera instantánea, ha sido contradicho por varios testigos que tras acudir al lugar del accidente, afirmaron que «se habrían escuchado disparos en la zona donde se encontraba operando la aeronave», ha informado el medio local Araucanía Diario el pasado 3 de enero, lo que indicaría que el avión podría haber recibido algún disparo desde tierra, y haberse estrellado contra el terreno por la supuesta participación de terceros, una información que estaría siendo verificada e investigada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco.

«Se esta verificando esa información, llamamos a las personas que hubiesen escuchado o ser testigos de estos hechos, que por favor colaboren con la investigación, se acerquen a la policía para poder tomar sus declaraciones, ahora se están verificando esas líneas investigativas«, confirmó el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, Daniel Aranesa.

A pesar de que la Policía de Investigaciones estaba indagando las denuncias que apuntaban a que se habrían escuchado disparos en la zona donde se encontraba operando la aeronave, el Gobierno ha descartado preliminarmente la intervención de terceros en accidente del piloto español Luis Sevillano.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar, y ha descartado preliminarmente la intervención de terceros en el accidente del piloto español, sin esperar a las primeras conclusiones del informe de la Comisión de Investigación Chilena. Según publicó Araucanía Diario  el 4 de enero, el delegado regional José Montalva «desmiente la información que ha circulado en redes sociales» y confirma que «Luis Sevillano falleció en el acto, el sábado pasado en circunstancias que se investigan, cuando su aeronave se precipitó a tierra luego de realizar un lanzamiento de agua para controlar un incendio forestal en Galvarino».

Por su parte Montalva ha explicado que «hay una investigación en curso … está por un lado la Policía de Investigaciones y por otro lado también la DGAC están investigando el tema. Preliminarmente lo que ha señalado Policía de Investigaciones, es que no habrían indicios que den cuenta, primero de que no hay ninguna denuncia formal al respecto y el empadronamiento que se ha hecho de los testigos, tampoco habría ningún hecho que lleve a indicar, preliminarmente vuelvo a decir, de que habría existido la intervención de terceros en este accidente … Hay que esperar que termine la investigación«.

Silencio radio de las autoridades Chilenas, medios de comunicación y preocupación entre los pilotos españoles

Los pilotos españoles llevan mucho tiempo sufriendo el acoso de los Mapuches y se han registrado numeroso incidentes, que según declaraciones de algunos pilotos españoles con los que ha contactado Aviaciondigital, «son más que habituales, especialmente en la región de Araucanía«, que pocas veces trascienden a la opinión pública, en lo que aparentemente forma parte de un acuerdo entre las autoridades chilenas y medios de comunicación, para no dar trascendencia a los incidentes con la etnia indígena de los Mapuches.

Ataques incendiarios a aeronaves, instalaciones y herramientas son los ingredientes de un conflicto que ha costado la vida a un gran número de personas. Sin ir más lejos, en 2015 se habría reportado un ataque a balazos contra un avión, también un AT, al norte de la comuna de Lumaco, entre las regiones de Biobió y la Araucanía. El disparo obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia, tal y como se puede apreciar en la imagen.

En 2018, nos hicimos eco en Aviación Digital, de la destrucción de tres helicópteros (dos de ellos del operador español FAASA), en la Base Forestal de «La Colcha» en Curanilahue, encontrándose panfletos de la organización ORT (Órganos de Resistencia Territorial).

Recientemente un grupo supuestamente de mapuches atentó contra un club aéreo en la Araucanía destruyendo al menos tres avionetas y dejando múltiples pérdidas materiales, a los que hay que sumar otros incidentes, como cuando prendieron fuego a un Skycrane americano y el de un helicóptero Kamov, que tuvo que despegar de forma precaria cuando fueron objeto de un ataque en la base donde operaba el helicóptero.

El problema con los Mapuches

En caso de que se cumpliese esta suposición, los disparos podrían estar directamente relacionados con el conflicto mapuche, originado a partir de las demandas de comunidades mapuches al Estado de Chile. Es precisamente en La Araucanía y en otras zonas del sur de Chile, donde existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y las grandes empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Con el tiempo este conflicto ha ganado notoriedad debido a la escalada de violencia que lleva años sucediéndose en Chile. 

La etnia indígena más numerosa de Chile reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que con el proceso denominado la “Pacificación de La Araucanía” fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX, perteneciendo actualmente en su mayoría a empresas forestales.

Sevillano contaba con una dilatada experiencia trabajando en incendios forestales tanto en Chile, como en España. En el momento en que su aeronave se estrelló, se encontraba combatiendo el incendio 267 denominado «Quetre«.

Fuente: aviaciondigital.cl