Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
El incendio forestal con mayor afectación hasta el momento es el registrado en las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la región del Bío Bío, con 75.000 hectáreas consumidas.
El Gobierno de Chile confirmó este domingo que la cifra de personas fallecidas a causa de los incendios forestales que azotan el centro sur del país en pleno verano (austral) es de 24 y habría más de 800 viviendas destruidas.
Así lo dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien aclaró que hasta el momento son 260 incendios los que se encuentran activos, de ellos 51 están en combate y 28 son considerados relevantes debido a la afectación.
Por otra parte, Mosalve refirió que dado el número de viviendas destruidas, hay 1.800 damnificados, 1.475 albergados, y se acumulan 1.182 atenciones de salud. Entretanto, hay unas 26 personas hospitalizadas por quemaduras.
No obstante, los incendios forestales en combate en la zona centro sur del país, se redujeron de 87 a 51, según informó en su último reporte el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De acuerdo a la entidad, se mantienen 9 comunas en Alerta Roja, en las siguientes regiones: Valparaíso, Maule (3), Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Por otro lado, dos comunas se mantienen en Alerta Amarilla y cuatro en Alerta Temprana Preventiva, en relación a focos que podrían generar eventualmente una afectación mayor.
El incendio forestal con mayor afectación hasta el momento es el registrado en las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la región del Bío Bío, con 75.000 hectáreas consumidas.
Asimismo, Monsalve comunicó que hay 10 personas detenidas por su eventual responsabilidad en la generación de incendios: «La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno.
La ley es especialmente dura respecto al delito de incendios. Las penas van de los cinco años y un día a los 20 años. Son penas altas, y vamos a perseguir las penas más altas que permite la ley», sostuvo.
Fuente: telesurtv.net