«Méritos políticos sobran, ya que lamentablemente no lo ha hecho bien ni como Segpres ni como Desarrollo Social, y méritos jurídicos los estamos estudiando», señaló Rubén Oyarzo.
Desde Evópoli, Francisco Undurraga advirtió que no tienen postura oficial y que están «evaluando esta semana cuál será la posición que tomaremos como bancada».
El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo adelantó este domingo que, pese a no tener una instrucción oficial de su partido, todo indica que se unirán a la oposición y votarán a favor de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La acusación en contra del ministro fue presentada por militantes del Partido Republicano, quienes apuntan a Jackson por la salida de la exseremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien acusó haber recibido presiones para votar de determinada forma algunos proyectos, como a favor del Mall Vivo de Ñuñoa, una planta de tratamiento en Quilicura y el segundo tramo de la autopista Vespucio Oriente.
Además, también se cuestiona la falta de ejecución presupuestaria, la compra de terrenos usurpados y las listas de espera para niños vulnerables.
Ante esto, Oyarzo aseguró que «todo indica que votaríamos a favor de la acusación constitucional, por lo menos yo me inclinaría por ese lado».
«De verdad creo que méritos políticos sobran, ya que lamentablemente no lo ha hecho bien ni como Segpres ni como Desarrollo Social, y méritos jurídicos los estamos estudiando», afirmó el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, advirtió que tampoco tiene una postura como partido, por lo que estarán «evaluando esta semana cuál será la posición que tomaremos como bancada y habrá que escuchar los argumentos y contra argumentos».
«Lo que sí, estamos analizando como bancada Evópoli, vamos a conversar la posición de cada uno, las argumentaciones tanto a favor y en contra que nos hacen sentido o que nos dejan de hacer sentido«, puntualizó el diputado, quien cerró indicando que «hay que ver cómo se va a desarrollar, una cosa es lo que se declara en público y otra es lo que se vota una vez que se escuchan los argumentos».
Cabe recordar que la acusación contra Jackson está siendo estudiada por una comisión especial, compuesta por Joaquín Lavín León (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardia (Ind-CS), Bernardo Berger (RN) y Ericka Ñanco (RD).
OFICIALISMO ESPERA QUE NO AVANCE ESTE PROCESO
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Leonardo Soto indicó que espera que no avance la acusación constitucional contra Jackson ni tampoco la que fue presentada contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
«Espero que no avance ninguna de las dos al Senado, porque en esa corporación, evidentemente hay un juicio mucho más crítico del punto de vista político en contra de Giorgio Jackson, no tan solo en la oposición, sino que también en algunos componentes del oficialismo», alertó el parlamentario.
Según detalló Soto, «el paso de Giorgio Jackson por la Segpres dejó varios heridos en la oposición y también en el oficialismo en mi partido, y es una situación que sin duda el ministro tiene que tomar nota».
«Por eso yo espero que podamos rechazar la acusación constitucional en la Cámara de Diputados por una razón muy simple, porque no tiene ningún fundamento, ninguno. Nadie sabe en qué está sustentada esta acusación, dicen que los dichos de una seremi, pero eso no es razón suficiente como para destituir a un ministro y privarlo de toda gestión pública durante varios años», cerró.
Fuente: cooperativa.cl