Se ha detectado una misteriosa señal de radio de una galaxia lejana, dice el MIT 

Los astrónomos han detectado una señal de radio inusual de una galaxia lejana, según funcionarios del MIT.

La señal es una ráfaga de radio rápida, una ráfaga intensamente fuerte de ondas de radio, dijo el Instituto de Tecnología de Massachusetts en un comunicado. Por lo general, las señales misteriosas duran unos pocos milisegundos como máximo. Pero este duró hasta tres segundos e incluyó ráfagas de ondas de radio cada 0,2 segundos, en un patrón periódico claro.

El descubrimiento fue reportado la semana pasada en la revista Nature por miembros de la Colaboración CHIME/FRB.

El Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad de Hidrógeno, o CHIME, es un radiotelescopio en Columbia Británica, Canadá. CHIME está diseñado para captar las ondas de radio emitidas por el hidrógeno en las primeras etapas del universo. También puede detectar ráfagas de radio rápidas, o FRB, y ha encontrado cientos de ellas, dijo el MIT.

Entre los coautores del artículo se encuentran Calvin Leung, Juan Mena-Parra, Kaitlyn Shin y Kiyoshi Masui en el MIT, junto con Daniele Michilli. Michilli dirigió el descubrimiento del FRB, primero como investigador en la Universidad McGill y luego como investigador postdoctoral en el MIT, dijo la universidad.

CHIME recogió una señal de un posible FRB el 21 de diciembre de 2019, e inmediatamente llamó la atención de Michilli, que estaba escaneando los datos, dijo la universidad.

«Era inusual», dijo Michilli en el comunicado. «No solo fue muy largo, duró unos tres segundos, sino que hubo picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo (boom, boom, boom) como un latido cardíaco».

La ráfaga, designada FRB 20191221A, es la FRB más duradera, con el patrón periódico más claro, detectado hasta la fecha, dijo el MIT.

Si bien el origen de los FRB es incierto, los astrónomos sospechan que la señal podría provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, dos tipos de estrellas de neutrones, que son los núcleos colapsados de estrellas masivas. La fuente se encuentra en otra galaxia, a varios miles de millones de años luz de la tierra.

«No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas», dijo Michilli. “Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión de haz similar a la de un faro. Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o un púlsar con esteroides».

Los astrónomos esperan observar más ráfagas de FRB 20191221A, lo que podría ayudar a refinar su comprensión de su fuente y de las estrellas de neutrones en general, dijo la universidad.

«Esta detección plantea la pregunta de qué podría causar esta señal extrema que nunca hemos visto antes, y cómo podemos usar esta señal para estudiar el universo», dijo Michilli. «Los telescopios futuros prometen descubrir miles de FRB al mes, y en ese momento podemos encontrar muchas más de estas señales periódicas».

Fuente: bostonglobe.com