Desde Puerto Montt, en la región de Los Lagos, la Fedecarne ve con preocupación el texto de la Nueva Constitución, ya que , según afirman, no les parece la idea de que el Estado tenga la facultad de regular -y restringir- la industria ganadera.
Con preocupación ven en la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino el texto de la Nueva Constitución, debido a la injerencia que podría tener el Estado en su actividad.
Así lo manifestaron desde la capital regional de Los Lagos, en Puerto Montt.
Al respecto, el presidente de Fedecarne y segundo vicepresidente de Agrollanquihue, Ignacio Besoain, hizo un llamado a no confundir seguridad alimentaria con soberanía.
En sus palabras, “seguridad alimentaria es básicamente que el Estado entregue las condiciones para poder producir (…)Lo que tiene que ver con soberanía política que pueda regir el Estado para poder regular incluso los mercados. En eso puede estar incluso que pueda poner restricciones a qué producir, a qué importar o exportar, incluso hablar de fijaciones de precio”.
“Eso obviamente no es lo que nosotros buscamos en nuestra industria”, sentenció.
El presidente del gremio enfatizó en la necesidad de condiciones para producir, pero sin injerencias directas al mercado por parte del Estado.
Fuente: bioniochile.cl