China «no dudará en comenzar la guerra» si Taiwán declara su independencia, dice Beijing

Beijing «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara su independencia, advirtió el viernes el ministro de Defensa de China a su homólogo estadounidense, la última salva entre las superpotencias sobre la isla.

La advertencia de Wei Fenghe se produjo cuando celebró su primera reunión cara a cara con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, al margen de la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La en Singapur .

Beijing considera a Taiwán democrático y autónomo como su territorio y prometió apoderarse algún día de la isla, por la fuerza si es necesario, y las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el tema se han disparado en los últimos meses. 

Wei advirtió a Austin que «si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra sin importar el costo», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, citado por el ministro durante la reunión. 

El ministro chino prometió que Beijing «destrozaría en pedazos cualquier complot de ‘independencia de Taiwán’ y defendería resueltamente la unificación de la patria», según el ministerio de defensa chino.

Él «enfatizó que Taiwán es el Taiwán de China… El uso de Taiwán para contener a China nunca prevalecerá», dijo el ministerio. 

Austin «reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho (de Taiwán), la oposición a los cambios unilaterales en el statu quo, y pidió (a China) que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán», según el Departamento de Defensa de EE. UU.

Las tensiones sobre Taiwán se han intensificado en particular debido al aumento de las incursiones de aviones chinos en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla.

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Japón el mes pasado, pareció romper décadas de política estadounidense cuando, en respuesta a una pregunta, dijo que Washington defendería militarmente a Taiwán si China lo ataca. 

Desde entonces, la Casa Blanca ha insistido en que su política de «ambigüedad estratégica» sobre si intervendría o no no ha cambiado.   

El primer ministro de Japón emite una advertencia

Con la creciente preocupación por las tensiones entre China y Taiwán, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, emitió una dura advertencia en la cumbre: «Ucrania hoy puede ser el este de Asia mañana».

El mundo debe estar «preparado para el surgimiento de una entidad que pisotea la paz y la seguridad de otros países por la fuerza o la amenaza sin respetar las reglas», dijo. 

No mencionó a China por su nombre en su discurso, pero pidió repetidamente que se respete el «orden internacional basado en reglas».

Austin es el último alto funcionario estadounidense en visitar Asia mientras Washington busca cambiar el enfoque de su política exterior hacia la región desde la guerra de Ucrania.

Además de Taiwán, China y Estados Unidos se han visto envueltos en una variedad de otras disputas. 

Han estado en desacuerdo sobre la invasión rusa de Ucrania, y Washington acusa a Beijing de brindar apoyo tácito a Moscú.

China ha pedido conversaciones para poner fin a la guerra, pero no ha llegado a condenar las acciones de Rusia y ha criticado repetidamente las donaciones de armas estadounidenses a Ucrania.

Los reclamos expansivos de China en el Mar de China Meridional también han avivado las tensiones con Washington.

Beijing reclama casi todo el mar rico en recursos, a través del cual pasan anualmente billones de dólares en comercio marítimo, con reclamos competitivos de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Austin llegó a Singapur el jueves por la noche y sostuvo una serie de reuniones con sus homólogos el viernes. 

En una reunión con los ministros de defensa del sudeste asiático, habló sobre la «estrategia de Washington para mantener un entorno de seguridad regional abierto, inclusivo y basado en reglas», según un comunicado del gobierno de Singapur. 

Sus comentarios fueron una referencia velada para contrarrestar la creciente asertividad de China en la región. 

Austin pronunciará un discurso en el foro el sábado, seguido por Wei el domingo. La cumbre se llevará a cabo del 10 al 12 de junio y se lleva a cabo por primera vez desde 2019 después de que se pospusiera dos veces debido a la pandemia de Covid-19.

Fuente: france24.com