Más de 15 alcaldes solicitarán al gobierno decretar Estado de Catástrofe en cinco regiones del país por déficit hídrico

Debido al crítico escenario hídrico que atraviesa el país y tras los anuncios sobre un eventual racionamiento de agua, integrantes de la Asociación de Municipalidades de Chile junto a la Asociación de Municipios Rurales, firmaron un documento que entregarán oficialmente este jueves al gobierno y en el que solicitan, en concreto, aplicar Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

En el marco del Día Mundial del Agua y la crisis hídrica que afecta al país, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) junto a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), firmaron este martes una solicitud de Estado de Catástrofe para cinco regiones por los efectos generados por la sequía.

Durante el seminario ¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?, convocado en la comuna de Zapallar, más de 15 alcaldes concretaron la firma del documento que entregarán el jueves 24 de marzo al gobierno del Presidente Gabriel Boric y en el que solicitan aplicar la medida, específicamente, a las regiones de CoquimboValparaísoMetropolitanaO’Higgins El Maule, por el crítico escenario hídrico que atraviesan y tras los anuncios sobre un eventual racionamiento de agua.

En los primeros días de su administración, el Mandatario no descartó un posible racionamiento de agua en algunas zonas de la RM, apuntado a que el mayor foco de fragilidad en el suministro está en el sector oriente de la capital.

Lo mismo hizo días después el gobernador de la región, Claudio Orrego, quien aseguró que “el principal problema ambiental que tiene la Regio Metropolitana se llama escasez del agua”, por lo que no se podría descartar un racionamiento en Santiago, e hizo un llamado a las comunas del sector oriente, ya que “son las que más consumen agua de toda la RM”.

Su advertencia, incluso, se suma a un video que publicó esta jornada en el que busca concientizar sobre el cuidado del agua para evitar el racionamiento por la sequía.

Tras firmar la solicitud, según expresó el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, “se requiere de manera urgente mayores recursos para enfrentar esta crisis que ha golpeado fuerte“, sobre todo frente a un panorama en que, a la fecha, “188 comunas se encuentran con decreto de escasez hídrica, 226 con emergencia agrícola y se registra un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% en la zona central”.

Esto permitirá aumentar las atribuciones y acceder a nuevos recursos de emergencia. El objetivo es invertir en infraestructura para evitar, por ejemplo, que el agua de la cordillera se pierda en el mar, implementar tecnología para riego eficiente y trasladar agua potable a lugares sin acceso a ella”, aseguró el jefe comunal.

En ese marco, el presidente de la AMUR y alcalde de El Monte, Francisco Gómez, expresó que “es importante que el gobierno pueda tomar una decisión en torno a esta materia y se decrete la zona de excepción para que puedan existir recursos para poder ir en apoyo de nuestras comunidades”.

Si bien destacó que “se han abordado medidas a partir del Ministerio de Obras Públicas”, insisten en que es importante la creación de una mesa interministerial -medida que también está incluida en la solicitud firmada hoy- para trabajar en conjunto sobre soluciones y definir directrices en torno a un eventual racionamiento de agua.

Aquí hay varios ministerios que están involucrados: el de Obras públicas, Agricultura, Energía, entre otros. También hay mucha entidades tanto públicas como privadas que pueden colaborar y por cierto los municipios tenemos que estar sentados en esa mesa para poder aportar con ideas y ser un canal de comunicación con nuestras comunidades y el gobierno”, agregó Gómez.

El 81,3% reconoce estar de acuerdo con racionar el agua según sondeo ciudadano

La firma de la solicitud por parte de los alcaldes se da, además, a dos días de la presentación de los resultados del sondeo “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”.

Según informaron los mismos integrantes de la AMUCH y AMUR el domingo, la medición que se realizó en “comunas con decreto de escasez hídrica” reveló que un 81,3% de los consultados reconoció estar muy de acuerdo o de acuerdo con la medida de racionar el agua”.

Además, indicó que un 64,2% afirmó ya estar “tomando medidas para el uso sustentable del agua en el hogar” y que un 80,7% “desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua”.

Fuente: latercera.com