Pablo Urquízar, coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, dijo a Cooperativa que «es un error tremendo» confundir las acciones delictuales con «las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche para su desarrollo económico, social y cultural».
Aunque insistió en la conveniencia y utilidad del estado de excepción -que podría ser prorrogado por el Congreso en las próximas horas- dijo que el Presidente Boric podría suspenderlo apenas asuma.
El coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, enfatizó que el «terrorismo, narcotráfico y crimen organizado» debe ser combatido con represión.
En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que «el Estado de Emergencia tiene su fundamentación en el terroristmo, narcotráfico y el crimen organizado, presente en la Macrozona Sur y que si bien han subsistido hechos de violencia, también se han reducido una gran cantidad de ellos«.
Frente a la solicitud de prórroga del Estado de Excepción -a votarse hoy lunes en el Congreso-, el coordinador explicó que, en caso de aprobarse, a la «hora de haber asumido el Presidente electo, Gabriel Boric, puede dejarlo sin efecto, por lo tanto, no tienen ningún efecto desde el punto de vista del Gobierno que sigue«.
Los delitos «se mezclan y se visten de las legítimas reivindicaciones del pueblo Mapuche, instrumentalizándolas para esconder sus delitos puro y duros como el narcotráfico, robo de madera, tráfico de armas, municiones«, aseguró Urquízar.
«No hay que confundir: ante el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado la solución es represiva, absolutamente (…) Otra cosa, que no dice relación con esto para nada, tiene que ver con las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche con lo que dice relación con su desarrollo económico, social y cultural«, agregó el representante del Ejecutivo: «Mezclarlos (ambos temas) es un error tremendo«.
Fuente: cooperativa.cl