El propulsor Falcon de SpaceX completa el 10º lanzamiento y aterrizaje en 19 meses

El propulsor Falcon 9 B1058 ha completado con éxito la misión Transporter-3 de SpaceX, logrando su décimo lanzamiento y aterrizaje de clase orbital en un tiempo récord en el proceso.

El cohete despegó según lo planeado desde el Complejo de Lanzamiento 40 (LC-40) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (LC-40) a las 10:25 am EST (15:25 UTC), el jueves 13 de enero con 105 satélites pequeños a cuestas, marcando el tercer lanzamiento dedicado del Programa Smallsat Rideshare de SpaceX desde enero de 2021. A partir de 2022, la compañía tiene como objetivo realizar tres lanzamientos de viajes compartidos de este tipo anualmente, operando Falcon 9 un poco como un servicio de autobús orbital con capacidad para cientos de satélites pequeños de prácticamente cualquier persona, institución o compañía en la Tierra, todo por el precio sin precedentes de aproximadamente $ 5,000 por kilogramo.

Como tal, no es de extrañar que el Programa de Viajes Compartidos Smallsat de SpaceX haya recibido tanta demanda como lo ha hecho. Si bien es relativamente insignificante en el alcance del resto de los sustanciales ingresos por lanzamientos y servicios de la compañía, SpaceX ahora ha entregado de manera segura 323 satélites pequeños a la órbita para más de 100 clientes con solo tres misiones transporter dedicadas. Como ejemplo, eso significa que en menos de 12 meses, SpaceX ha lanzado aproximadamente tres veces más satélites pequeños que la compañía dedicada al lanzamiento de satélites pequeños Rocket Lab en los últimos cuatro años. No es de extrañar, entonces, que Rocket Lab ya haya anunciado planes para desarrollar un cohete mucho más grande y reutilizable después de solo 20 lanzamientos exitosos de Electron.

Mientras tanto, mientras docenas de otras startups trabajan en cohetes pequeños similares que apuntan a lanzar alrededor de 500-1500 kg a la órbita terrestre baja (LEO), SpaceX, que comenzó su existencia desarrollando el cohete Falcon 1 mucho más pequeño, abandonó casi de inmediato los cohetes pequeños para centrarse en los vehículos Falcon 9 y Falcon Heavy mucho más grandes. Gracias a la reutilización, incluso un Falcon 9 de dos etapas moderadamente cargado con un propulsor probado en vuelo casi con certeza le cuesta a SpaceX varias veces menos por kilogramo lanzado que un Falcon 1 completamente cargado.

El propulsor que lanzó Transporter-3 es un ejemplo perfecto. Dependiendo de cómo se mida, el lanzamiento probablemente le costó a SpaceX entre $ 15 millones y $ 30 millones para entregar 105 satélites, que probablemente pesen de 3 a 4 toneladas en total, a la órbita síncrona del sol (SSO). SpaceX cobra a los clientes un precio fijo de $ 1 millón por una ranura de 200 kg (440 lb) en una misión de Transporter, lo que significa que una carga útil de 4 toneladas teóricamente generaría a la compañía $ 20 millones. En comparación, en 2005, SpaceX estaba vendiendo Falcon 1, diseñado para lanzar 1 tonelada a LEO y ~ 400 kg a SSO, por el equivalente a alrededor de $ 8 millones en la actualidad. En otras palabras, los clientes de Falcon 1 habrían pagado alrededor de $ 20,000 / kg en comparación con $ 5,000 / kg por una ranura en un Falcon 9 reutilizable.

El kicker: Transporter-3 fue el décimo lanzamiento de clase orbital del Falcon 9 B1058 en solo 19 meses, con un promedio de un lanzamiento cada 59 días. Técnicamente, antes de una importante disminución en la actividad de lanzamiento de SpaceX a partir de mediados de 2021, B1058 había logrado ocho lanzamientos en menos de un año, un lanzamiento cada ~ 45 días. Transporter-3 ni siquiera es su primera misión dedicada a viajes compartidos: el mismo impulsor lanzó otros 133 smallsats para clientes en Transporter-1 hace casi exactamente un año. B1058 también ha lanzado dos astronautas, dos Dragons, un satélite de comunicaciones geoestacionario de Corea del Sur y aproximadamente 290 naves espaciales Starlink, que ascienden a alrededor de 120 toneladas (~ 260,000 lb) de carga útil entregada a la órbita en un año y medio, aproximadamente equivalente a un lanzamiento completo de Saturno V a la órbita terrestre baja por una pequeña fracción incluso del costo marginal del cohete lunar gigante.

SpaceX tiene planes para otros dos lanzamientos de transporte compartido a finales de este año. La compañía tiene hasta tres lanzamientos más de Falcon 9 programados para la segunda quincena de enero, incluidos Starlink 4-6 el 17 de enero y el satélite de observación de la Tierra CSG-2 de Italia el 27 de enero. Se espera que Starlink 4-7 se lance aproximadamente al mismo tiempo que CSG-2.

Fuente: teslarati.com