El helicóptero Airbus H125 Naval 23 de la Armada de Chile aterrizó la tarde del jueves 25 de noviembre en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago tras realizar una escala técnica en la ciudad argentina de Mendoza y cruzar la cordillera de Los Andes.
La aeronave, que fue ensamblada en las instalaciones posee Helibras, filial de Airbus Helicopter, en la ciudad de Itajubá en Minas Gerais, Brasil, arribó a Chile utilizando el registro PS-Flightradar24, tuvo una duración de una hora con 40 minutos.
El helicóptero es el tercero de los cinco H125 adquiridos por la institución al constructor aeronáutico Airbus como parte del proyecto Gaviota 1 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que tiene por finalidad reemplazar a la flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.
A la fecha están operando en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval las aeronaves Naval 22, unidades que arribaron en diciembre del 2020 y septiembre 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023. El proyecto contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.
Nuevas capacidades
Los H125, que recibieron en la institución la denominación HH-50, se emplean para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policia marítima; realizar el control de tráfico marítimo; desarrollar aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotos.
Los helicópteros han significados un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipo de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamientos de rescate marítimo, lo que permite desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuadrón HU-1.
La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instruccion de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizaz, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.
El helicóptero posee una gran utilidad par actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla.
Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.
Fuente: infodefensa.cl