Mariana Aylwin: “Boric no es un candidato tan fuerte”

Quien fuera la coordinadora programática de Sebastián Sichel y militante de la DC por más de 30 años, subraya que siendo el Frente Amplio una coalición “disgregada” y Gabriel Boric “un candidato débil”, el más fuerte en la coalición va a ser el Partido Comunista, al que describe como “totalitario”, por lo que advierte que la DC podría terminar siendo un “vagón de cola de un gobierno de la ultraizquierda”.

El paso a segunda vuelta de José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, desataron la preocupación por los respaldos de los partidos y los electores que se sumarán a la elección del próximo 19 de diciembre.

Para quien ejerció como coordinadora programática de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Mariana Aylwin, uno de los factores importantes dentro del nuevo escenario presidencial es la influencia del Partido Comunista dentro de la campaña y propuesta de gobierno de Gabriel Boric. Un escenario que dificultaría los acuerdos con sus potenciales votantes y que dejaría al PC por sobre el candidato: “Boric no es un candidato tan fuerte y yo me temo que por lo que ha pasado en la historia del último tiempo, el PC puede tener mucha más influencia sobre Boric que la Democracia Cristiana. De hecho, no quisieron ir con ella (a la primaria). Entonces, vamos a ver qué es lo que pasa”.

Agregó, en la transmisión especial de la primera vuelta realizada por El Líbero, que duda que el Partido Comunista esté dispuesto a cambiar su programa en busca de moderación. “Estamos en un contexto de polarización. Esto se reflejó en la elección y no creo que vaya a haber tanta disposición al diálogo, especialmente en el mundo del Frente Amplio y el Partido Comunista”.

Aylwin, quien militó en la Democracia Cristiana por más de 30 años, planteó que “siendo el Frente Amplio tan disgregado y Gabriel Boric un representante de eso. Un candidato débil, además, que cometió un montón de errores con las cifras, con su experiencia. Por lo mismo, el más fuerte ahí va a ser el PC. Tú vas a tener que negociar con el Partido Comunista y con el PC no es fácil negociar, porque es totalitario, y sabemos que es totalitario, y le gusta Cuba, y le gusta Venezuela y eso es lo que quieren hacer en Chile”, aseguró. 

En la misma línea, subrayó que no es tan fácil llegar a acuerdos y que teme que la falange, aún habiendo tenido una candidata (Yasna Provoste) que logró un porcentaje de votos superior al 10% no pueda ejercer y termine siendo nuevamente “un vagón de cola de un gobierno de la ultraizquierda”.

La preponderancia del PC en el pacto de Apruebo Dignidad no está en discusión e, incluso, su presencia marcó la campaña del abanderado. Con la diputada Camila Vallejo (PC) en la primera fila del escenario, Boric comenzó su discurso luego de posicionarse como el segundo candidato en pasar al balotaje al haber logrado el 25,78% de las preferencias. Con la mano izquierda empuñada y alzada, el candidato agradeció a su partido, Convergencia Social, y a quienes fueron parte de su proyecto. 

Con respecto al traspaso de apoyos de la centroderecha a José Antonio Kast; Aylwin aseveró que también resultará un desafío: “Va a ser difícil porque él es un candidato que personalmente es muy conservador”. El propio Sichel en su discurso para reconocer la derrota no entregó su respaldo al republicano, aunque destacó que no votará en segunda vuelta por Gabriel Boric. Sichel aseveró que tiene “diferencias programáticas con José Antonio Kast, que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”, también señaló que cada partido de su coalición debe definir a quien respalda y a los independientes les dio libertad de acción.

“Es un problema el cariz de José Antonio Kast, aunque cambie su programa, porque tiene el mismo problema que Boric, tienen un perfil que hace que sea difícil, por cierto, que cambien su manera de ser, de pensar. Ojalá lo logren. Yo espero que por el bien del país se produzca esta moderación en ambos sectores y que podamos, gane quien gane, terminar con esta guerra de guerrillas en la cual la política se ha desprestigiado a sí misma. Llevamos diez años sin avanzar y con un tremendo estallido social porque el mundo político no fue capaz de ponerse de acuerdo”, opinó Aylwin. “Ojalá vuelva esta convicción plenamente democrática de que para avanzar es necesario ponerse de acuerdo, o sino vamos a seguir estancados en la curva descendente”, añadió.

Frente a la perspectiva de la próxima elección el 19 de diciembre, la exministra indicó que su instinto sería “anular el voto” en el balotaje, pero se abrió a la posibilidad de mirar qué hacen los candidatos en esta segunda vuelta “porque esta es una nueva elección”.

Las definiciones en la ex Concertación

La ventaja de José Antonio Kast por sobre Gabriel Boric no solo dejó caras de preocupación en el comando de Apruebo Dignidad, sino también en los votantes de la ex Concertación y en especial de la Democracia Cristiana desde donde fueron cautos frente a sus decisiones. Y es que tras la derrota de la abanderada falangista Yasna Provoste (quedó en quinto lugar, con el 11,62% de los votos), el partido no entregó su inmediato respaldo al diputado frenteamplista y anunciaron la convocatoria a una Junta Nacional extraordinaria para decidir su posición en segunda vuelta.

Un escenario distinto a lo registrado en los otros sectores de izquierda y con los que han compartido espacio en una coalición. Como era de esperarse, el presidente del  Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, anunció el apoyo del Partido Socialista al diputado del Frente Amplio en segunda vuelta: “Queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric, sin ambigüedades”.

Con los resultados sobre la mesa, el turno fue para la entonces candidata Yasna Provoste (DC) quien en medio de un punto de prensa reconoció su derrota y, como ya lo había hecho en otras ocasiones, apuntó contra JAK. En cuanto al respaldo de Gabriel Boric, aseguró “no da lo mismo quien gobierne”, por lo que esperan que dentro de las próximas horas, el candidato presente un “discurso convocante”, que recoja partes del programa de la campaña de Nuevo Pacto Social.

Ante un eventual apoyo de la Democracia Cristiana a Gabriel Boric, Aylwin enfatizó en que el partido tendría el rol de ejercer un ambiente moderador en el sector aún con la presencia del Partido Comunista. Ante la posición de la abanderada del sector indicó: “Yo lo que vi en la campaña de Yasna Provoste fue una moderación paulatina. Pero, la verdad es que su trayectoria… yo no habría votado jamás por ella mientras mantiene un indulto a los presos políticos, un proyecto de ley que quiere nacionalizar los fondos de pensiones. Su trayectoria es de izquierda, no es de una Democracia Cristiana tradicional y espero que se modere”.

“Creo que la Democracia Cristiana tiene una oportunidad ahora de ejercer un rol moderador en el sector que va a apoyar que va a ser el de Gabriel Boric y ojalá que lo ejerza porque la DC renunció a ejercer ese rol desde la Nueva Mayoría”, advirtió. 

Con respecto al posicionamiento de Franco Parisi, que hasta última hora estuvo disputándose el tercer lugar de la elección con Sebastián Sichel;  Mariana Aylwin describió al postulante del Partido de la Gente como un candidato extraño “que uno no sabe lo que representa, pero sí representa que hay chilenos que están disponibles a votar por un señor que no está en Chile, no paga la pensión de alimentos de sus hijos, que en todas partes ha salido mal. Entonces, uno dice ¿y esos chilenos por quién votarán en segunda vuelta? A lo mejor no van a votar y están votando por un populista de muy mala factura, por decirlo así. Creo que aquí lo que viene tiene que ser mucha conversación en ambos sectores para poder ofrecerle al país opciones distintas a las que están sobre la mesa, porque estas opciones son malas para Chile y para el próximo tiempo”.

Fuente: ellibero.cl