HONG KONG, – Mientras el desarrollador China Evergrande Group (3333.HK) se apresura a cumplir con sus obligaciones de deuda, su fundador está liberando fondos de activos de lujo que incluyen arte, caligrafía y tres casas de alta gama, según documentos y una persona con conocimiento del asunto.
Las autoridades chinas le han dicho al presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, de 63 años, que use parte de su patrimonio personal para ayudar a pagar a los tenedores de bonos, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto el mes pasado.
Los problemas de Evergrande para cumplir con los pagos de bonos han sacudido los mercados y han dejado a muchos de sus inversores, acreedores y proveedores en un caos financiero.
Guo Hui, a cuyo negocio de limpieza Evergrande le debe más de 18 millones de yuanes (2,8 millones de dólares), tuvo que vender su Porsche Cayenne y un apartamento para recaudar efectivo y pagar deudas .
«Debería vender sus cosas», dijo Guo a Reuters. «No tuvo otra opción una vez que las autoridades lo decidieron».
Hui prometió una de sus mansiones de Hong Kong de alrededor de 5,000 pies cuadrados en The Peak, el enclave residencial más prestigioso de Hong Kong con vistas panorámicas sobre los relucientes rascacielos de la ciudad, por un préstamo del Banco de Construcción de China en octubre, según un documento presentado en Hong Kong’s Land. Registro.
La propiedad tiene un valor de alrededor de HK $ 800 millones ($ 103 millones), dijo un agente inmobiliario a Reuters y los medios locales dijeron que se comprometió a recaudar alrededor de HK $ 300 millones para pagar un bono de Evergrande vencido.
El magnate, clasificado como el hombre más rico de Asia en 2017, prometió otras dos casas de lujo en el mismo desarrollo a Orix Asia Capital Ltd el 8 de noviembre por montos no revelados, según el Registro de la Propiedad. El medio de comunicación local HK01 dijo el martes que la cantidad total recaudada fue de HK $ 821 millones.
Una de las propiedades tiene un valor de 800 millones de dólares de Hong Kong, dijo el agente inmobiliario, mientras que la otra es más grande y, según HK01, tiene un valor de 1.000 millones de dólares de Hong Kong.
Hui y Evergrande no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las propiedades en The Peak.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Activos de Lujo

Criado por su abuela en un pueblo rural, Hui fundó Evergrande en 1996 en la ciudad sureña de Guangzhou, suministrando viviendas a bajo precio y construyendo una fortuna.
Desarrolló una pasión por la caligrafía, el arte y la carpa Koi, un pez visto como símbolo de buena suerte y fortuna por el que pagó decenas de millones de yuanes, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
Bajo las órdenes de Hui, Evergrande ha estado vendiendo algo de arte y caligrafía para recaudar capital fresco, dijo la fuente. La fuente se negó a ser identificada debido a la delicadeza de la situación.
Reuters no pudo determinar de inmediato cuánto se había recaudado con la venta de las obras de arte o para qué se ha utilizado el dinero.
Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios sobre la venta de arte.
La fuente también dijo que Evergrande vendió dos aviones Gulfstream en las últimas semanas.
The Wall Street Journal informó a principios de este mes que Evergrande recaudó más de 50 millones de dólares vendiendo dos de sus aviones privados a inversores estadounidenses en aviones.
Hui también posee un yate de 60 metros llamado «Event» que se estima en 60 millones de dólares, así como un avión privado Airbus, según informes de los medios chinos.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la propiedad del yate y el jet privado de Hui.
Hui y Evergrande no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre su aeronave, yate y otros activos.
Si bien el patrimonio neto de Hui se ha desplomado en los últimos años desde alrededor de $ 45 mil millones en 2017, todavía se estima que tiene un valor de $ 11,3 mil millones , según la Hurun China Rich List 2021, publicada el mes pasado.
Pero incluso mientras se mueve para vender algunos de sus activos personales, las ganancias palidecieron en comparación con los pasivos de Evergrande de más de $ 300 mil millones , equivalente aproximadamente al producto interno bruto de Sudáfrica.
Después de que Evergrande la semana pasada nuevamente evitó un incumplimiento desestabilizador con un pago de bonos de última hora, su próxima fecha límite es el 28 de diciembre, con pagos de cupones por un total de más de $ 255 millones adeudados. (1 dólar = 6,38 yuanes)
Fuente: reuters.com