Los pilotos de Southwest Air buscan bloquear el mandato de vacunación contra Covid

Los pilotos de Southwest Airlines Co. solicitaron a un tribunal que bloquee temporalmente a la compañía para que no lleve a cabo las vacunas contra el coronavirus exigidas por el gobierno federal hasta que se resuelva una demanda existente sobre presuntas violaciones de la ley laboral de EE. UU. 

La presentación del viernes de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines también solicitó una audiencia inmediata sobre la solicitud ante un tribunal federal en Dallas, alegando que la aerolínea ha continuado tomando acciones unilaterales que violan los términos de la Ley de Trabajo Ferroviario, que rige las relaciones entre aerolíneas y sindicatos. Esas medidas incluyen la vacunación Covid-19 requisito . 

“El nuevo mandato de vacunas impone ilegalmente nuevas condiciones de empleo y la nueva política amenaza con la terminación de cualquier piloto que no esté completamente vacunado para el 8 de diciembre de 2021”, dice la presentación legal. «La modificación adicional nueva y unilateral de Southwest Airlines del acuerdo de negociación colectiva de las partes es una clara violación de la RLA».

Southwest fijó la fecha límite el 4 de octubre en virtud de un mandato federal de vacunación para los empleados de empresas que tienen contratos con el gobierno de Estados Unidos. Los trabajadores pueden solicitar exenciones médicas o religiosas. El sindicato representa a 9.000 pilotos de Southwest.

«La aerolínea no está de acuerdo con las afirmaciones de SWAPA de que cualquier cambio relacionado con Covid durante los últimos meses requiere negociación», dijo Southwest en un comunicado enviado por correo electrónico. La aerolínea se compromete a trabajar con sus sindicatos «mientras continuamos navegando por los desafíos que presenta la pandemia en curso». 

Otras políticas que el sindicato busca bloquear incluyen las reglas de cuarentena Covid de Southwest para pilotos y una política de control de enfermedades infecciosas que dice que alteraron significativamente las condiciones de trabajo, las reglas y las tarifas de pago, hasta que las dos partes negocien una resolución a las presuntas violaciones del contrato descritas en su documento original de agosto. 30 demanda. Los cambios violan una disposición de «status quo» de la RLA al no mantener los términos de un contrato existente durante las negociaciones, según la demanda. 

Los pilotos corren un riesgo único porque las reacciones adversas a una vacuna podrían afectar su capacidad para aprobar los exámenes médicos periódicos necesarios para mantener su licencia. El sindicato quiere negociar, entre otras cosas, cómo tales casos serían cubiertos por las pólizas de discapacidad a largo plazo.  

El caso es Southwest Airlines Pilots Association contra Southwest Airlines Co., 3: 21-cv-02065-M, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de Texas (Dallas).

Fuente: bloomberg.com