Elon Musk es “pro nuclear”.
Eso dijo Musk el miércoles mientras hablaba sobre hacer que la minería de bitcoins sea sostenible en la conferencia The B-Word organizada por el Crypto Council for Innovation.
La energía nuclear se considera “energía limpia” porque la generación de energía nuclear no libera gases de efecto invernadero . Pero debido a algunos accidentes de alto perfil , las plantas de energía nuclear heredadas pueden tener una mala reputación.
“Creo que las plantas de energía nuclear modernas son seguras, contrariamente a lo que la gente pueda pensar”, dijo el CEO de Tesla y SpaceX.
“Realmente creo que es posible fabricar armas nucleares muy, extremadamente seguras”.
Y “estoy hablando de fisión. No necesitas fusión ”, dijo Musk.
La fisión nuclear es el proceso utilizado en los reactores nucleares convencionales. Con una reacción de fisión, un neutrón choca contra un átomo más grande dividiéndolo en dos átomos más pequeños , lo que libera energía.
La fusión es la reacción opuesta a la fisión. Con la fusión, los átomos más pequeños chocan entre sí y se unen en un átomo más pesado, liberando así energía. La fusión es el proceso por el cual el sol genera energía.
“Tienes ese gran reactor de fusión en el cielo llamado sol. Aparece todos los días ”, dijo Musk.
Algunos anuncian la fusión como una forma más segura de generar energía nuclear, porque la fisión genera desechos radiactivos que pueden seguir siendo peligrosos durante mucho tiempo, mientras que la fusión no genera desechos radiactivos de larga duración (entre otras razones).
El problema es que, con la tecnología actual, la fusión usurpa toda la energía que crea para sostener su reacción, sin dejar “energía neta” para alimentar otras cosas. Varias empresas están trabajando para comercializar la energía de fusión, pero hasta ahora no han tenido éxito.
Fuente: cnbc.com