Informe del Observatorio Judicial y la Violencia en la Macrozona Sur

Informe del Observatorio Judicial concluye que, en todas las causas de violencia rural en materia de homicidios, lesiones y amenazas, de los últimos tres años, solo hay dos condenas.

En los últimos seis días se han producido 90 hechos de violencia en la Macrozona Sur, es en medio de esta explosión de eventos violentos que Observatorio Judicial, en conjunto con la Multigremial de La Araucanía, entregaron los principales resultados del primer informe de Violencia en la Macrozona Sur, correspondiente a homicidios, lesiones y amenazas.

Dentro de las principales conclusiones, encontramos un importante aumento en el número de causas entre 2018 – 2020 (particularmente en materia de homicidios); además el 77% de las causas en materia de homicidios, lesiones y amenazas, no tiene imputado conocido ya que la acción se dirige contra quien resulte responsable, lo cual ha repercutido en bajos índices de formalización. La mayoría de las causas terminan por decisión de no preservar o por archivo provisional.

Al momento de presentar el informe José Miguel Aldunate, Director de Estudios del Observatorio Judicial y autor del estudio, se refirió a la principal consecuencia de estos resultados, “No es inusual que se culpe a los jueces de la impunidad por los actos de violencia y la falta de vigencia del estado de derecho en la zona. Sin embargo, los datos muestran que los jueces alcanzan a tener poca participación en los procesos, los cuales no llegan a la etapa de juicio y en su mayoría no llegan a formalizarse. Por lo tanto, la tensión debiera dirigirse al trabajo del Ministerio Público y las labores investigativas de las policía”.

Fuente: observatoriojudicial.org