En el contexto de un enfrentamiento en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue, Carabineros informó que sus efectivos dispararon a un grupo de comuneros que ejecutaba un sabotaje contra maquinarias forestal en un fundo explotado por Mininco. La víctima fatal fue identificada como Ernesto Llaitul.
El comunero abatido es Ernesto Llaitul de 26 años de edad, hijo de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)
Esta tarde fuentes policiales informaron de enfrentamientos entre efectivos de Carabineros de Chile y encapuchados en las cercanías del sector Casa Piedra. Concretamente, el hecho ocurrió en el fundo Santa Ana-Tres Palos luego de que fuera incendiado un bus, un camión cisterna de petróleo y un skidder.
En este contexto, efectivos policiales que se encontraban en el sector asistieron al lugar, intercambiaron disparos y repelieron el sabotaje, hiriendo de muerte a uno de los encapuchado. La misma fuente policial señala que habría un trabajador forestal herido en las escaramuzas.
Ante la situación se ha desplegado un amplio contingente de Fuerzas Especiales en el lugar, además del traslado del Fiscal Regional del Ministerio Público y agentes de la Policía de Investigaciones.
El lugar contaba con más efectivos policiales luego que durante la jornada de ayer, el Alcalde de la Municipalidad de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, se reuniera con el representante de la delegación presidencial para la macro zona sur y Carabineros, solicitando protección para una empresa constructora que opera en el lugar y que había sido atacada.
En tanto, en un video difundido en redes sociales, uno de los líderes de la CAM, Mijael Carbone, reconoció que Ernesto Llaitul, murió en combate.
Durante horas de la noche, se encontraron armas de guerra en el lugar de los hechos, y en poder de los miembros de la CAM.
Fuente: resumen.cl