La declaración fue suscrita por el Vice Almirante(r) José Miguel Romero en representación del Cuerpo de Almirantes en Retiro.
El día de hoy jueves 08 de julio, fue emitida la enérgica declaración con el siguiente tenor: «Ante la cobarde y vandálica profanacíón del mausoleo donde descansan los restos del general Mánuel Baquedano,héroe nacional indiscutido por su gloriosa Y victoriosa participación al mando de las fuerzas terrestres chilenas en la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Almirantes en Retiro manifiesta su mas enérgico Y categórico rechazo a estos deleznables actos, cuyos autores llevados por un exacerbado odio e irracionalidad, descargaron su ira sobre un inocente y desarmado compatriota, quien nada tiene que ver con sus desmedidas e ilegales pretensiones.
El general Baquedano fue un soldado valiente y profesional que, poniendo su vida al servicio de Chile, no dudó un minuto en arriesgarla al mando de nuestro ejército expedicionario y defender los intereses de todos los chilenos. Todo chileno bien nacido reconoce y agradece su servicio a la patria y a su pueblo.
Actos de esta naturaleza debieran contribuir a que los ciudadanos nos cohesionemos en el repudio hacia sus autores, esperando que los responsables sean llevados prontamente a la justicia y que su cobarde accíón sea públicamente condenada por Chile entero».
Fuente: Corresponsal Diario Electrónico