Como una forma de agradecer la labor realizada por la Institución durante y después de los incendios que afectaron a Santa Olga en 2017, es que sus habitantes realizaron un nuevo gesto hacia los hombres y mujeres de la Institución que los apoyaron cuando más lo necesitaron, bautizando a una de sus calles con el nombre “Ejército de Chile”.
En 2021 se cumplen cuatro años desde que un mega incendio consumió la totalidad de las viviendas de la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, con una población cercana a los 5 mil habitantes. Durante y después de la emergencia, el Ejército estuvo presente para apoyar a la población y dar los primeros pasos para su reconstrucción.
La petición de nombrar “Ejército de Chile” a esta calle fue planteada en 2020 por la Mesa Territorial, instancia en la que participan todas las dirigentes sociales de la comunidad, siendo acogida por el municipio, dando este nombre a la calle donde se encuentran emplazados el Liceo Polivalente Enrique Mac Iver y Jardín Infantil “Personitas de Santa Olga.”
“Uno tiene que reconocer el trabajo que hizo el Ejército de Chile en Santa Olga, ser una agradecida de la vida que hay personas que llegaron a entregar ese cariño, atención y contención a mucha gente, entonces, qué mejor nombre que ese”, dice Mónica Sepúlveda, presidenta de los dirigentes vecinales de la localidad y miembro de la Mesa Territorial.
“Fue una bonita iniciativa y decisión. Siempre digo que fueron los ángeles que llegaron a Santa Olga y que cambiaron todo. Tenemos muy lindos recuerdos de todos ellos”, agregó la dirigente.
Cabe recordar que el Ejército tuvo una importante presencia en la zona durante la emergencia, principalmente, brindando elementos de abrigo y alimentación por medio de sus cocinas de campaña, protección de la zona, apoyo a la remoción de escombros y traslado de enseres.
Por su parte, el director del Liceo de Santa Olga, Hugo Olivares, definió el gesto como “un sencillo acto de gratitud por la inmensa labor que le correspondió desarrollar al Ejército en tan tristes circunstancias para nosotros”, destacando el rol que tuvieron los integrantes de la Institución para apoyar a la comunidad “sin escatimar esfuerzos ni sacrificios, cumpliendo así con el juramento de servir a la Patria en cualquier lugar”.
La Municipalidad de Constitución fue testigo del trabajo del personal militar que llegó a la zona. Es por ello que su concejo acogió la iniciativa de los vecinos “en pleno, porque todos fuimos testigos de todo el trabajo que desempeñó el Ejército en nuestra comuna”, explica el concejal Carlos Segovia, quien agregó que “sus habitantes quedaron eternamente agradecidos por todo lo que realizaron y en reconocimiento y agradecimiento se le pidió al concejo municipal que una calle llevara el nombre del Ejército de Chile”.
Fuente: ejercito.cl