Emiratos Árabes Unidos está considerando ser el primer miembro de la OPEP en fijar un objetivo de cero emisiones

Los Emiratos Árabes Unidos podrían convertirse en el primer país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en establecer un objetivo de emisiones netas cero, una medida que complacería a los países occidentales que presionan para que se comprometan más con el clima, pero que no les obligaría a vender menos petróleo.

El país está estudiando un objetivo para 2050 que se ajuste a la presión mundial para evitar que la temperatura aumente más de 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, según personas familiarizadas con las conversaciones. Pidieron no ser nombrados porque las conversaciones son privadas y están en curso. El objetivo es hacer un anuncio antes de la cumbre del clima de las Naciones Unidas que se celebrará en Glasgow en noviembre, dijeron las personas.

Si los Emiratos Árabes Unidos se deciden por un objetivo para 2050, serán el primer gran estado petrolero que se fija una meta climática tan ambiciosa. Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles una vez enviados al extranjero no se incluyen en estos objetivos nacionales, lo que significa que los EAU podrían alcanzar técnicamente el objetivo cero mientras siguen con sus planes de invertir miles de millones en la extracción de petróleo.

Las exportaciones de petróleo de la región que se convirtió en los EAU comenzaron en la década de 1960, y los crecientes ingresos han convertido al país en uno de los más ricos del mundo. El consumo de combustibles fósiles y la generación de emisiones que calientan el planeta han aumentado a la par. Hogar de casi 10 millones de personas, los EAU generaron 190 millones de toneladas de dióxido de carono en 2019, según el Global Carbon Project. Se encuentra entre las emisiones per cápita más altas del mundo, superando a Australia y Estados Unidos.

El actual plan energético a largo plazo de los EAU prevé que solo la mitad de toda la capacidad energética esté libre de emisiones para 2050, y que consista en renovables y nuclear. Prevé cubrir el resto de sus necesidades energéticas con gas y carbón. Climate Action Tracker, una organización sin ánimo de lucro que analiza los objetivos climáticos, califica las políticas de EAU de «muy insuficientes». Abu Dhabi National Oil Company, el gigante energético estatal, tiene previsto aumentar su capacidad de producción de poco más de 4 millones de barriles al día a 5 millones de barriles al día en la próxima década.

Fuente: worldenergytrade.com