Ayer 30 de junio, un grupo de 49 Diputados y la Fundación Jaime Guzmán presentaron un requerimiento por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por ciertas normas contenidas en el proyecto de GarantíasdelaNiñez. También presentaron otro junto a 15 senadores en el Senado.
- Los artículos impugnados fueron aquellos que se referían a la constitución del deber del Estado de garantizar una educación sexual y afectiva integral “de carácter laico y no sexista” (artículo 41 inciso cuarto del proyecto de ley).
- A establecer restricciones excesivas al derecho de los padres a educar a sus hijos en favor de una supuesta autonomía progresiva del menor (artículo 11 del proyecto de ley).
- A consagrar el derecho de los menores de edad a asistir, promover y convocar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas por sí solos (artículo 31 incisos cuarto y quinto del proyecto de ley).
- Dichas normas eliminan la “preferencia” que la Constitución reconoce a los padres por sobre toda otra persona o institución en el ejercicio del derecho y el deber de educar a sus hijos.
- Esto no sólo atenta en contra de las garantías constitucionales ya mencionadas si no con el deber del Estado de proteger y promover las relaciones de familia.
Fuente: comunidad y justicia