La NASA planea establecer una presencia sostenible en la luna bajo el programa Artemis a partir del año 2024. El 16 de abril, la agencia anunció que otorgó a SpaceX un contrato del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) de $ 2.89 mil millones para desarrollar una variante de Starship para aterrizar astronautas en el superficie lunar. SpaceX ganó el contrato contra dos postores, Blue Origin y Dynetics. Ambas compañías presentaron protestas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. Contra la NASA porque solo seleccionó a SpaceX para desarrollar la nave espacial que devolverá a los estadounidenses a la luna. SpaceX es la única compañía que ofrece un módulo de aterrizaje lunar con la capacidad de viajar a la luna con cientos de pasajeros y toneladas de carga. La compañía también tiene un prototipo funcional de la nave espacial, a diferencia de sus competidores.
Se publicó un nuevo documento financiero en beta.sam.govEste mes, el sitio web del gobierno federal de EE. UU. Revela que el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA ya otorgó a SpaceX más de $ 50 millones (valor total del contrato: $ 50,450,000.00) como parte del contrato HLS para una demostración de reabastecimiento de combustible orbital de Starship. El contrato se firmó el 4 de mayo, específicamente para una «demostración de transferencia y gestión de propulsantes criogénicos a gran escala en órbita» que se completará a finales de 2022. Según el contrato, SpaceX demostrará cómo se lanzará la nave espacial impulsada por metano. El sistema es capaz de repostar en órbita terrestre baja. La compañía tiene como objetivo repostar la nave espacial conectada espalda con espalda con otra nave espacial que llevará propulsor, como se muestra en la imagen de arriba. La NASA dice que SpaceX llevará a cabo una «demostración de vuelo a gran escala para transferir 10 toneladas métricas de propulsor criogénico, específicamente oxígeno líquido, entre tanques en un vehículo Starship. SpaceX colaborará con los centros espaciales de Glenn y Marshall ”, compartió la agencia.

SpaceX dice que la nave espacial optimizada para la luna será capaz de volar «muchas veces entre la superficie de la Luna y la órbita lunar sin aletas o blindaje térmico requerido para el regreso de la Tierra». Entonces, esta variante de Starship no contará con aletas aerodinámicas como su diseño de vehículo de Marte y Tierra a Tierra porque la luna no tiene una atmósfera espesa ni un ambiente ventoso. El módulo de aterrizaje lunar se verá como el render que se muestra a continuación que la compañía lanzó a principios de este mes. SpaceX tiene una maqueta del cono de la nariz del módulo de aterrizaje lunar Starship de la NASA en su instalación de ensamblaje Starbase, un corresponsal de TESMANIAN capturó una fotografía del vehículo, que se muestra arriba. SpaceX aún no ha lanzado una nave espacial al espacio, el fundador de la compañía, Elon Musk, tiene como objetivo realizar el primer vuelo de prueba orbital este verano. Ambiciosamente, Su objetivo es lanzar una nave espacial desde Boca Chica en el sur de Texas para orbitar la Tierra y luego aterrizar en la costa de Hawai. SpaceX ya está buscando la aprobación para este vuelo de las agencias reguladoras de EE. UU.Lea más en el artículo anterior de TESMANIAN: SpaceX planea volar una nave espacial desde Texas a Hawai durante el primer vuelo orbital

Fuente: tesmanian.com