En Estados Unidos se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Según medios, los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una mujer murió, y otra fue hospitalizada.
Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una «pausa» en el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson «por precaución» mientras investigan si produce coágulos de sangre, dijo un regulador el martes (13.04.2021).
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la «importancia potencial» de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, tuiteó la primera. «Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa», dijo.
La FDA agrega que «la seguridad de la vacunanación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EE. UU.), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización» contra la pandemia.
La declaración se produjo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.
Todos los canales de salud federales deben detener el proceso de vacunación
El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.
Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.
La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.
No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.
En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la COVID-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.
¿Cuánto durará la suspensión de Johnson & Johnson?
Un comité consultivo de los CDC se reunirá el miércoles para analizar los seis casos de coágulos de sangre, y la FDA también investigará.
«Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por abundancia de precaución», dijeron en la declaración conjunta la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
El New York Times informó que los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una mujer murió, y otra ha sido hospitalizada, informó el periódico, citando a funcionarios.
Puerto Rico detiene la vacunación con Janssen
Por su parte, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció que detiene el uso en la isla de la vacuna de Janssen. «Ante la determinación de la FDA y el CDC, anunciada esta mañana, pondremos una pausa al uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson hasta tanto tengamos nuevas instrucciones», subrayó Mellado en un comunicado.
«Es importante aclarar que en Puerto Rico no tenemos ningún caso relacionado al evento adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos. Los seis casos en 7 millones de personas al que le fue administrada la vacuna fueron identificados en Estados Unidos. Nos preocupa y estaremos vigilantes», agregó.
Por último, subrayó que Puerto Rico continuará el proceso de vacunación «con nuestra fuente mayor de vacunas esta semana, administrando la vacuna de Pfizer y Moderna».
Fuente: dw.com