La transacción comprende el traspaso de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones en Chile.
La generadora Colbún, controlada por el grupo Matte, informó este martes un acuerdo para vender el 100% de su filial de transmisión a la empresa Alfa Desarrollo SpA, controlada en un 80% por por APG Energy and Infra Investments, S.L. (parte de APG, fondo de pensiones holandés) y 20% por la española Celeo Redes.
El precio acordado por la operación es de US$1.295 millones, señaló Colbún a través de un comunicado, agregando que la transacción comprende el traspaso de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones que opera dicha empresa en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El acuerdo anunciado hoy representa la culminación de un proceso que se inició el 9 de septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de su directorio de invitar a actores locales e internacionales para explorar su interés en ingresar a la propiedad de Colbún Transmisión S.A., ya fuera como socio estratégico mayoritario o adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de dicha compañía. «Este es un acuerdo que beneficia a ambas partes, y que nos permite cumplir plenamente el objetivo que nos habíamos propuesto de que el mercado reconociera el mayor valor posible de nuestros activos de transmisión en beneficio de la compañía, permitiendo fortalecer la posición de Colbún de cara a su crecimiento, especialmente en energías renovables», señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.
El ejecutivo destacó además que «estamos contentos porque los activos quedarán en manos de un operador de reconocido prestigio en el mercado».
El cierre de la transacción y la transferencia de las acciones de Colbún Transmisión S.A. está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se cuenta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de conformidad con lo dispuesto por el D.L. 211 de 1973. Con todo, se espera que el traspaso se materialice durante el año en curso.
En esta transacción Colbún fue asesorado por los bancos JP Morgan y BTG Pactual, y por Barros y Errazuriz Abogados.
Fuente: Emol.com