La noticia fue confirmada por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, después de más de 12 atentados y tres ataques con explosivos son el saldo que preocupa a las autoridades de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
La idea de enviar personal del Ejército a la llamada macrozona sur estaba tomada en el Ejecutivo desde el fin de semana. “Las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques. No son aceptables estos actos delictuales y se hará el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, porque nuestro deber es encarcelar a los violentistas y proteger a la ciudadanía”, dijo el ministro Espina, el domingo, en una videoconferencia con Blumel y los jefes de las policías en La Araucanía y el Biobío
Con esta decisión tomada solo faltaba ajustar los números. Tras una serie de conversaciones entre el gobierno y el Ejército se llegó a la conclusión de que serán más de 80 los efectivos militares de la Unidad Fundamental de Orden Público (UFOP).
Estas unidades están integradas por personal y medios de las seis divisiones, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que dependen del Comando de Operaciones Terrestres (COT).
Las UFOP realizan controles fronterizos apoyando la labor de Carabineros de Chile especialmente en pasos no habilitados, patrullajes preventivos por las ciudades y centros poblados para brindar seguridad y protección a la población civil y resguardo a la infraestructura crítica con especial énfasis en los servicios básicos como hospitales y supermercados.
Fuente: Equipo Diario Electrónico