Los grandes empresarios alistan sus propuestas para la anhelada reactivación económica

Mañana las seis ramas que integran la multigremial consignarán ante la denominada “Mesa de reenganche económico” de la CPC sus propuestas.

Además de sus esfuerzos para ayudar a la autoridad con los insumos médicos y enfrentar el coronavirus, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se está moviendo de manera paralela para idear un plan tendiente a reactivar la economía.

Bajo esa lógica, mañana las seis ramas que integran la multigremial consignarán ante la denominada “Mesa de reenganche económico” -creada por la misma CPC- las propuestas que recogen la visión de cada uno de los sectores respecto a cómo y cuáles deberían ser las aristas que se toquen cuando llegue la hora de pisar el acelerador en pos de reactivar la economía.

El encargado de recibir este insumo será Patricio Donoso, quien fue nombrado para presidir esta mesa.

Una vez recepcionado este material, el director de políticas públicas de la CPC Javier Irarrázabal y el gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Javier Hurtado serán los encargados de organizar y procesar el documento preliminar, el cual será sometido a discusión por el gremio este viernes a las 8 de la mañana, a fin de llegar a un consenso respecto a la propuesta definitiva.

La idea es que ese documento sirva luego de insumo para la discusión que se está dando a nivel político.

Desde la CChC, Patricio Donoso apunta a que uno de los énfasis a considerar cuando se habla de reactivación económica tiene que ver con la inversión en infraestructura. Por el lado del comercio, Manuel Melero cree que la clave está más bien en la extensión de los programas de ayuda a las pymes y al empleo. Mientras que por la Agricultura, Juan Pablo Matte, dice que el foco debe estar en la reactivación de la actividad cuanto antes.

Por la Sofofa, lo central son los acuerdos políticos entre el gobierno y la oposición, tal como consignó su presidente Bernardo Larraín Matte en la columna el domingo recién pasado en Pulso. Diego Hernández, timonel de la Sonami, cree que es necesario resolver los temas regulatorios y de permisos.

Esta propuesta preliminar que recoge la visión de las ramas, se conocerá el viernes, en el cierre de una semana nefasta para la economía chilena tras la caída histórica del Imacec, las ventas de autos y el dramático momento del comercio.

Fuente: latercera.com